Profepa clausura ampliación de muelle en Puerto Juárez

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal los trabajos de ampliación de un muelle en Puerto Juárez, cerca de Cancún.

En un comunicado indicó que se trata de las obras de ampliación de un muelle de concreto ubicado en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Área Marina adyacente a la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, kilómetro 5, en Puerto Juárez, municipio Benito Juárez.

Señaló que mediante una inspección se constató que dentro de un área de 650.85 metros cuadrados se realiza la ampliación del muelle con una superficie de 99.72 metros cuadrados.

Ello, detalló, mediante la construcción de bases de pilas prefabricadas y coladas en sitio -previa barrenación en suelo rocoso dentro del área marina-, con dimensiones de un metro por un metro en forma cuadrada, con trabes de concreto reforzado y losas de concreto armado.

Apuntó que las dimensiones de esas bases de pilas difieren a las estipuladas en la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que exhibió el promovente durante la visita de inspección.

Ante ello se determinó imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal de la obra hasta que el inspeccionado acredite contar con la autorización o modificación del oficio resolutivo emitido a su favor por la autoridad federal normativa competente.

La Profepa destacó que los trabajos y las actividades realizadas representan un riesgo inminente de daño o deterioro grave a los recursos naturales.

Lo anterior debido a la fragmentación del hábitat por el proceso de construcción definitivo de las edificaciones recientes en el sitio, lo que pudiera ocasionar la modificación hidrodinámica y, en consecuencia, del perfil de la costa y los patrones naturales de circulación de las corrientes marinas.

Agregó que las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente al momento de imponer la sanción.

Deja una respuesta