Tabasco tiene ventajas de otras Zonas Económicas Especiales del país

0

Tabasco tiene ventaja sobre otras Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque es el único estado que cuenta con estudios logísticos para la atracción de inversiones, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, quien refirió que refuerzan estrategias, para contar con más beneficios.

En entrevista con Gabriel Aysa en Radio Fórmula Tabasco, el encargado de la política económica de la entidad, subrayó que la cuarta zona económica irá desde Coatzacoalcos hasta Ciudad del Carmen, pasando por las costas del estado.

Agregó que es una franja costera que tiene varios criterios que serán tomados en cuenta, como el de población y aunque Villahermosa no estará incluido en la ZEE, cambiará mucho la dinámica de Tabasco.

El funcionario estatal resaltó que las actividades de la zona económica especial iniciarán en Dos Bocas y Frontera, aunque hay también puertos pesqueros como Sánchez Magallanes y Chiltepec que están a cargo de la Administración Portuaria Integral de Tabasco; y para ello se están diseñando tres programas de Ordenamiento Territorial.

Rodríguez Rosario agregó que en un mes van a tener listos estos programas de ordenamiento territorial, y tendrán que salir juntos a hacer promoción, con AMPI, para atraer a quienes quieran poner un hotel, un restaurante, desarrollar una zona residencial, pero con certidumbre legal.

La entrevista

Radio Fórmula (RF).- Son muchos los temas que se desprenden de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, ¿cuáles son?
David Gustavo Rodríguez Rosario (DGRR).- Tenemos muchos retos pero estamos trabajando para vencerlos.

RF.- Después del Programa de Reactivación Económica anunciado por el Presidente de la República, ¿qué es lo que se está haciendo en este sentido, cómo están integrando en tu equipo de trabajo, las estrategias para poder fortalecer el argumento de que Tabasco sea sede de la zona económica?
DGRR.- Es un trabajo en equipo donde nos estamos sumando todos, gobierno federal y del estado, desde el propio lanzamiento del programa con varios secretarios como el de Hacienda y Crédito Público, y de Economía quienes coordinan el programa y están al frente de este esfuerzo por parte del gobierno federal. Ya se ha hecho un esfuerzo para dar subsidios a MiPymes, microcréditos, acelerar pagos a empresas tabasqueñas que trabajan con Pemex, y todo lo que se ha dado a conocer.
Tenemos en adelante, especialmente al cierre de este año y principios de 2017, una agenda muy intensa. Tabasco será sede por primera vez de Atmex, que es la feria de turismo de aventura más importante del país; tenemos la Reunión Nacional de la Asociación Mexicanas de Hoteles y Moteles; varios eventos que lo que hacen es reforzar el trabajo que estamos emprendiendo como sector especialmente en turismo, aunque ha habido también buenas noticias en agroindustria.

RF.- De las Zonas Económicas Especiales, sus implicaciones, la estrategia después de la visita que recibe el Gobernador, ¿qué se ve a futuro, cómo van a cabildear para que la sede pueda aterrizar en Tabasco; cómo están definiendo esta situación?
DGRR.- En el caso nuestro hemos propuestos dos puertos como sede de la zona, es decir dónde va a estar el Administrador de la Zona Económica Especial, las dos opciones son Dos Bocas y Frontera. Hay acuerdos importante sobre esto que hay que comunicarle a la gente; el primero, impulsar proyectos de infraestructura para que esto funcione y atraigamos inversión privada para que podamos hacer más cosas con la inversión pública, hay cosas en que hay que avanzar como es el fortalecimiento a las vías de comunicación, el portuario, en general el tema de la conectividad. Para ello nos hemos comprometidos a identificar proyectos prioritarios por un orden de 500 millones de pesos, que es lo que de inicio se va a invertir para acelerar este proceso.

Nos ha dicho Gerardo Gutiérrez Candiani que están haciendo el análisis de los dos puertos en Tabasco y de otras opciones en Campeche para determinar la sede. Él vio con muy buenos ojos el avance importante que tenemos en varios de los estudios que se prevé en la Ley de Zonas Económicas Especiales para llegar a la declaratoria de esta zona. Por ejemplo, en Tabasco hicimos hace tiempo, un estudio sobre logística para ver cómo podríamos transportar materiales, personas e impulsar industrias, con un mejor funcionamiento de la transportación.
Esos tipos de estudios, animan a la Autoridad Federal de la ZEE a considerar a Tabasco, en palabras de ellos, no sólo lo dijo Gerardo Gutiérrez sino Abraham Zamora de Banobras, que Tabasco tiene un avance importante, aunque la declaratoria se hizo el cuatro de mayo, desde antes teníamos ya un camino recorrido. Estamos poniendo a consideración de esta autoridad federal las dos posibilidades de los puertos, pero también con mecanismos que nos permitan desde ahora impulsar a los dos.

RF.- Hablando de Frontera, se ha hablado que se retrasaría el proyecto en materia de edificación, ¿está vigente esta propuesta, es real lo del puerto de Frontera?
DGRR.- Es real, está considerado y está vigente. En primer lugar hay que considerar que el gobierno del estado y el federal han invertido en Frontera; tenemos varias acciones, ya se adquirió la reserva territorial, se han hecho estudios, se firmó un contrato con una empresa naviera, se está invirtiendo en turismo por ejemplo en la aduana de Frontera que ya está la restauración terminada y se va a convertir en museo, estamos invirtiendo en Pantanos de Centla. Debe quedar bien claro que el tema de las zonas económicas especiales no es netamente petrolero o energético, es para todas las industrias. Se pretende establecer ahí agroindustrias, centros de manufactura, impulsar turismo y otras actividades. Estamos detectando proyectos de inversión pública en zonas que serán de interés para la inversión privada y una de estas zonas es el Puerto de Frontera.
Hemos avanzado en la elaboración de programas de ordenamiento territorial, esto nos permite que nos acerquemos a inversionistas privadas para decirles que ya están definidos las zonas que van a ser industriales, comerciales, residenciales.

RF.- Entonces sí va, Frontera va
DGRR.- Sí va, de la mano con Dos Bocas como parte de una estrategia.

RF.- Los tiempos, ¿cuándo lo empezaremos a notar o empezaremos a ver que ya están instalando lo de la Naviera, que ya están edificando, abriendo el canal, escolleras, es decir todo lo que conlleva un puerto?

DGRR.- Se va a ver desde este año. Te comparto que esta semana tuvimos una reunión con profesionales inmobiliarios que están agremiados en AMPI y yo les decía que en un mes vamos a tener listos estos programas de ordenamiento territorial; entonces tenemos que salir juntos a hacer promoción para atraer a quienes quieran poner un hotel, un restaurante, desarrollar una zona residencial, pero con certidumbre legal. Algo que les ha afectado y nos lo han dicho los empresarios, es la falta de confianza de los inversionistas porque no hay información suficiente o porque los trámites y servicios tardan mucho, este tipo de barreras que muchas veces hacen la diferencia entre concretar una inversión o no. Vamos a ver desde este año los primeros resultados de inversión pública ahí con un programa de ordenamiento territorial, vamos a acelerar la promoción para atraer la inversión privada, y quiero decirte que estamos trabajando con tabasqueños que tienen tierra ahí en Frontera para consolidar esta tierra en un Fideicomiso de Administración e Inversión, es decir para que ellos mismos puedan invertir ahí con certidumbre, que se sientan con la confianza de poner ahí su dinero y que van a tener el acompañamiento del gobierno, y atraer inversión de otras partes para que entren en negocio con los tabasqueños.

RF.- Ya había quienes estaban queriendo hacer su negocio en esas tierras

DGRR.- Hay varias maneras de hacer el negocio, una es comprar o vender el terreno, pero podemos hacer más que eso, participar en proyectos como un Fideicomiso, porque vamos a desarrollar un área amplia donde va a haber servicios, comercializar viviendas de distintos rangos, plazas comerciales y todo lo que conlleva en la prestación de servicios, en donde están interesados inversionistas nacionales, incluso de otros países.

Hay una cadena comercial en poner un centro de distribución todavía más grande de los que ya hay aquí, con operaciones más sofisticadas que implicaría más empleo para Tabasco y una posibilidad para las empresas, por ejemplo que se dedican al transporte de carga, a otros eslabones de comercio.

RF.- En cuanto al avance de las otras zonas económicas especiales, ¿han estado atentos para inspirarse y posicionar a Tabasco como sede?

DGRR.- Hemos tenido reuniones de trabajo, la semana pasada sostuve una reunión regional de secretarios de desarrollo económico, tuvo dos objetivos; una discutir el tema de zona económica especial, precisamente intercambiar opiniones y experiencias; y la otra llevar todo eso a una agenda de avanzada para la reunión que van a tener los gobernadores en el marco de la Conago. Todo esto se está acelerando, cada semana se hacen reuniones para evaluar los avances. Es de destacar este Centro de Manufactura que se va a instalar en Tabasco, es inversión pública de más de 300 millones de pesos, es histórica para Tabasco y que se vincula con la posibilidad de atraer industrias.

RF.- ¿Hay posibilidades de que crezca el sector industrial aquí en Tabasco?

DGRR.- Por más que hagamos grandes reformas, sino nos sentamos a acordar en torno a proyectos, esa agenda y esas posibilidades no se van a concretar; se requiere mucho trabajo y por eso me muestro optimista porque ya hay avances de esto.

RF.- ¿Cómo notas al sector empresarial de Tabasco, porque en Campeche están unidos y respaldados?

DGRR.- Veo todo eso con entusiasmo, veo al sector empresarial de ambos estados muy unidos, en cuanto a los puertos, sí en algo compiten pero en mucho se complementan y debemos verlo así. Es la filosofía de la zona económica especial, la región completa: Campeche, Tabasco y Veracruz, debemos juntos competir con otras regiones del mundo. Nosotros hemos ofrecido desde Tabasco esta colaboración y hemos visto en los empresarios y en la contraparte del gobierno de Campeche, muy buen ánimo hacia agenda común, es una gran noticia, que podamos ir juntos.

RF.- En cuanto a las inversiones

DGRR.- Un país que ha invertido mucho en el país, principalmente aquí en Tabasco ha sido Holanda, se ha convertido en el primero de los inversionistas. Tabasco tiene una excelente ubicación, por eso somos de los puntos más importantes en logística del país, como lo es en el caso de Europa, Holanda. Vemos participación holandesa en los proyectos portuarios como Dos Bocas como una que trabaja para darle mantenimiento al puerto, y otra que se dedica a almacenamiento, que operan aquí y generan empleo. Los tabasqueños debemos seguir atentos y entrarle al negocio.

 

Diario Presente

Deja una respuesta