Venezuela militariza puertos y aeropuertos

0

En una señal de la profundización de la crisis en Venezuela, el presidente Maduro anunció un nuevo plan contra la escasez, al mando del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

El jefe militar ha quedado como responsable de la distribución de alimentos y medicinas mientras el General Efraín Velasco, a cargo de la autoridad portuaria, directamente supervisará los cinco puertos principales de Guanta, La Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Guamache.

Decenas de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron desplegados en los estados de Vargas, Miranda, Carabobo, Falcón, Lara, Zulia y Anzoátegui para inspeccionar la distribución de víveres y otros bienes básicos.

“No me gusta la intervención militar” en cuestiones civiles, pero “este es un asunto de seguridad y defensa de la nación”, declaró Padrino López. “Es un asunto de disciplina”, agregó.

“Vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al ‘bachaqueo’ ”, declaró el gobernador de Zulia, Francisco Arias, a la televisora gubernamental.

Duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana registra una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016.

Protestas por el desabastecimiento degeneraron en saqueos en los últimos meses.

El lunes, el gobierno ordenó la toma por parte de sus empleados, de la planta de Kimberly-Clark, fabricante estadounidense de productos de higiene, después de que la compañía paralizara operaciones aduciendo problemas económicos.

El decreto de Maduro, que le da amplias prerrogativas a los militares sobre el control de la economía venezolana, fue criticado por analistas y calificado de innecesario para solucionar la crisis que atraviesa el país que, aseguran, es consecuencia de 17 años de políticas socialistas.

El economista Jesús Casique ve en ello un desplazamiento administrativo de los civiles por los militares, que “son los que están sosteniendo a Maduro” ante su baja popularidad.

VoaNoticias

Deja una respuesta