Aeropuerto de Chetumal es candidato para privatizarse

0

El director de mercadotecnia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Rubén Lozano Guerrero, confirmó durante el Foro de Conectividad Aérea que se realizó en la capital del estado que el aeropuerto de Chetumal es un candidato fuerte para concesionarse a un grupo aeroportuario privado, al ser un potencial hub distribuidor de vuelos hacia el Mundo Maya y Centroamérica.

El directivo dijo que el aeropuerto de Chetumal ha mantenido un crecimiento sostenido en tráfico de pasajeros de 15% en los últimos tres años, y para este 2016 movilizará, por primera vez en su historia, más de 200,000 pasajeros en un año. Además tiene un importante crecimiento en transporte de carga que lo hace especialmente atractivo para aerolíneas estadounidenses, ahora que se estableció el acuerdo aéreo México-Estados Unidos (EU).

En el 2012, movilizó 156,832 pasajeros, la cifra más alta desde el 2006, año en que el tráfico de pasajeros fue de apenas 95,533 viajeros. En lo que va del 2016 ya ha movilizado 101,257 pasajeros.

Los estudios realizados por ASA, que podrían posicionar al aeropuerto de Chetumal como candidato a ser privatizado, arrojan que existen por lo menos cinco rutas potenciales, domésticas e internacionales que incrementarían de manera inmediata el tráfico aéreo de esta terminal en más de 26,000 pasajeros anualmente. Dichas rutas son Chetumal-Guadalajara, Chetumal -Monterrey, Chetumal-Tijuana, Chetumal-San Antonio (Texas) y Chetumal-Flores (Guatemala), expuso el funcionario.

Añadió que independientemente de esas rutas, el aeropuerto de Chetumal se encuentra a menos de 400 kilómetros de distancia de las principales ciudades con atractivos arqueológicos del sureste del país como Chichén Itzá, Tulum y Calakmul. Además de ello, en ese mismo rango de distancia se ubican Ciudad de Guatemala y San Pedro Sula (Honduras), lo cual ya ha sido identificado por la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) como una oportunidad para establecer a Chetumal no sólo como un centro distribuidor de vuelos, sino como un aeropuerto que ofrezca opciones de reparación y mantenimiento a vuelos de escala que establezcan rutas de cobertura en la región Mundo Maya.

En ese sentido, las rutas que ofrecerían una masa crítica suficiente para establecer nuevos vuelos con aeronaves de hasta 70 plazas serían: Chetumal-Palenque, Chetumal-Villahermosa, Chetumal-Mérida y Chetumal-Cancún, operadas en vuelo regular, dijo.

La posibilidad de que estas nuevas rutas puedan consolidarse tendrá que ver no sólo con la buena voluntad de las aerolíneas, sino con un trabajo coordinado de promoción y consolidación de los productos turísticos que ofrezca la región, añadió.

En términos generales, explicó, las fortalezas de Chetumal para consolidarse como aeropuerto internacional son los grandes espacios de los que dispone para el desarrollo comercial y publicitario; las actividades ecoturísticas que existen en sus cercanías; su potencial para el desarrollo de carga aérea (perecederos); su posición geográfica para fungir como punto estratégico distribuidor de rutas hacia el sureste mexicano y Centroamérica, así como la demanda creciente que lo posiciona como uno de los aeropuertos con mayor crecimiento en volumen de pasajeros de todo el país.

La decisión de la eventual privatización del aeropuerto de Chetumal se tomará en diciembre de este año, cuando ASA concluya el análisis de los 24 aeropuertos que opera en todo el país, añadió.

Actualmente, la terminal tiene un vuelo regular de Interjet y uno más de Volaris que la conectan con la Ciudad de México. Según datos de ASA, esta terminal tiene el potencial para ampliar su conectividad hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida en vuelos nacionales, y hacia Miami y Houston en vuelos internacionales.

También se encuentra en fase de obra la ampliación de sus pistas de aterrizaje, en una longitud de 500 metros por 60 de ancho, así como las obras complementarias dentro del aeropuerto como la ampliación del estacionamiento, los caminos para la pista y la construcción del cuarto de máquinas.

urb_info_chetumal_120816

El Econimista

Deja una respuesta