El aeropuerto de Santa Clara listo para recibir a JetBlue

0

Los viajes entre los Estados Unidos y Cuba van a tener un cambio histórico este miércoles, cuando llegue al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría”, de Santa Clara, el avión de JetBlue que inaugura los vuelos regulares directos entre ambos países, por primera vez desde 1961.

En Santa Clara, las autoridades de la terminal aérea aseguraron que cuentan con todo el personal preparado para recibir las nuevas rutas comerciales desde territorio norteamericano, y que poseen un servicio de control de tránsito con un alto nivel de seguridad operacional, asegura hoy el diario digital Vanguardia.

El Secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, manifestó su entusiasmo por la reapertura de la ruta regular entre Cuba y Estados Unidos, y anunció vía Twitter que “estaré en el primer vuelo comercial programado en más de medio siglo”.

Today, I’m excited to announce that I’ll be on the first scheduled commercial flight in more than half a century. #Cuba
— Anthony Foxx (@SecretaryFoxx) August 29, 2016

Un avión Airbus A320 de 150 pasajeros de Jet Blue tocará tierra en Cuba con importantes personalidades en su interior, además del Secretario Foxx, quien además se reunirá con funcionarios cubanos, entre ellos el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Además de Foxx y otros ejecutivos de Jet Blue, el vuelo vendrá cargado de periodistas estadounidenses y de pasajeros “regulares”, que compraron sus boletos para visitar la ciudad de Santa Clara.

El aeropuerto internacional “Abel Santamaría”, en el centro de la Isla, recibe alrededor de 54 vuelos semanales de 28 aerolíneas internacionales, con crecimientos en la temporada alta de turismo, y ha disminuido a 21 minutos el tiempo de estancia de los viajeros tras su arribo, lo que los sitúa por debajo de la norma, que es de 45, dijeron sus autoridades.

El vuelo de JetBlue de Fort Lauderdale a Santa Clara tiene una duración de 1:12 horas, aproximadamente, y se espera que despegue a las 9:45 por la puerta F-7 de la terminal florida después de las actividades ceremoniales conque suele inaugurarse un nuevo vuelo. Debe llegar a la capital de la provincia de Villa Clara aproximadamente 10:57. Al regreso, sale de Santa Clara a las 1:15 p.m. y llega a Fort Lauderdale a las 15:35.

El capitán a bordo será Marcos Luaces, cuyos padres nacieron en Cuba, de acuerdo con JetBlue. El padre de Luaces “era mecánico de aviones de la Eastern Airlines”, mientras los padres del primer oficial Francesco Barreras “emigraron a los Estados Unidos desde Cuba en 1961”.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han aclarado que los viajeros de su país no podrán hacer turismo en la Isla. Salon.com lo explica de la siguiente manera en su edición de este lunes:

“La administración Obama utilizó sus poderes ejecutivos para levantar algunas restricciones comerciales en septiembre e hizo renovados llamados para levantar el embargo, por lo que las empresas del sector turístico han decidido que este es el momento para tratar de buscar un espacio en el mercado cubano… Pero persiste un vestigio de la Guerra Fría, que exige a los estadounidenses que viajan a Cuba firmar una declaración jurada prometiendo que no van a la isla de vacaciones – Cuba es el único destino en el mundo para el que se requiere algo así”.

“Los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba alcanzarán su potencial real solo cuando termine la prohibición en la nación norteña de los viajes a la isla”, dijo a su vez la directora general de EEUU en la Cancillería, Josefina Vidal, vía Twitter:

Vuelos regulares #EEUU alcanzarán real potencial solo cdo termine prohibición de viajes #Cuba aún vigente X #bloqueo pic.twitter.com/ukTcWWXVS1
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) August 30, 2016

Deja una respuesta