Conectividad que tenía el puerto de Montevideo con el resto del mundo, desde los años 1870

0

Algunas de aquellas y de estas sobrevivieron hasta algunos años posteriores a la II Guerra Mundial. Después de 1945 surgieron muchas noveles líneas que, entrados los años 80, desaparecieron a medida que se fueron fortaleciendo algunas empresas gracias a la habilidad y genial administración de auténticos empresarios del transporte marítimo, gente con inteligente visión, e incluimos entre estas las cuatro o cinco llamadas “megas” que encabeza Maersk por su potencialidad, y que son CMA/CGM, MSC, y suponemos también a COSCO que es prácticamente la nación china detrás.

Haciendo memoria de lo que vimos luego de la II Guerra Mundial, fueron aquellas primeras y segundas empresas navieras de gran prestigio que con sus barcos mercantes participaron del conflicto; tuvieron enormes pérdidas, algunas de ellas no se repusieron jamás y la mayoría desapareció o se transformó en marcas sin barcos o fueron compradas por otras o incluso asociadas. Entre las prestigiosas líneas del pasado estaban Royal Mail Lines, Nelson Line, Houlder Brothers, Blue Star Line, Donaldson Line, Lamport & Holt, Lloyd Real Holandes, Royal Interocean Lines, Giacomo Costa fu Andrea, Italia di Navigazione, Chargeurs Reunis, Ybarra de Sevilla, Aznar, Pinillos, Lloyd Triestino. The Bank Line tenía barcos “calcuttra” que traían a Montevideo té, yute, caucho, alcanfor y arpillera de las Indias Orientales Holandesas, de la India y de China.

Otra desaparecida fue Lloyd Sabaudo y también la Navigazione Generale Italiana cuyas oficinas estaban en Sarandí y Misiones. La Hamburg-Sud venía a Montevideo desde 1874, y lo siguió haciendo después de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, ya que todas las semanas tiene sus servicios desde Montevideo al norte de Europa, Mediterráneo y Asia. Fuimos testigos del primer barco luego de la guerra en 1951, el “Santa Úrsula”.

Deja una respuesta