Cumple Guanajuato Puerto Interior 10 años

0

Guanajuato Puerto Interior llega este día a 10 años de operaciones, convertido en motor económico e importante centro logístico del estado y la región.

El inicio de este espacio se vislumbró el 28 de marzo del 2006, con la constitución de la Sociedad Anónima de Capital Variable ‘Guanajuato Puerto Interior’.

El organismo suma esfuerzos económicos gubernamentales y privados e integra a 107 empresas privadas mexicanas y de otras 16 nacionalidades.

Con esta participación internacional, consolida una inversión de 3 mil 500 millones de dólares y más de 16 mil puestos de trabajo fijos, con lo que ha rebasado los objetivos del plan maestro para los primeros 10 años del complejo.

En sus mil 145 hectáreas, se ubican empresas de México, Japón, Italia, Taiwán, Canadá, Brasil, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Corea, Eslovenia, Austria, Túnez, Portugal y Polonia.

Sitio estratégico

Puerto interior se localiza en un lugar equidistante de los tres mayores centros poblacionales de México y en un radio de 600 kilómetros de distancia de los principales puertos comerciales del territorio nacional.

La conexión a estos puntos se realiza por la red carretera y la interconexión con los servicios del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, la terminal intermodal ferroviaria y la Aduana Interior.

Entre el centenar de empresas que alberga, destacan las plantas de Wolkswagen, Pirelli, Skyplus y Nivea, con vocaciones complementarias en los sectores automotriz y autopartes, alimentario, proveeduría-cuero-calzado-textil, cosmético, farmacéutico, servicios de salud y aeronáutico.

El crecimiento del Puerto Interior generó la necesidad de incorporar atención gubernamental, así como servicios educativos, por lo que fue instalado un plantel del Instituto Politécnico Nacional, con carreras afines a los clúster automotriz, aeronáutico y biotecnológico.

En los últimos años, se consolidó la asociación Organismos de Guanajuato Puerto Interior GPI, modelo de operación que brinda certeza jurídica y representatividad a cada empresa y organización en carácter de asociados, para garantizar la continuidad de una operación transparente y eficiente.

 

Periódico Correo

Deja una respuesta