Gestionan exenciones fiscales y aduaneras para el Puerto de Coatzacoalcos

0

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos gestiona ante el Gobierno Federal para que este puerto sea convertido en zona económica especial y goce de las exenciones fiscales con facilidades aduaneras.

El director de la Apicoat, Ovidio Noval Nicolau, mencionó que tienen que elaborar un dictamen para presentarlo a la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Agregó que un avance importante es que la información que se requiere ya la tienen incluida dentro del plan maestro de desarrollo, lo que es un adelanto importante.

El funcionario federal refirió que de lograr esta declaratoria, el puerto tendría beneficios fiscales, facilidades aduaneras, capacitación, cadenas de valor y otros atractivos para que las empresas se instalen dentro del terreno que tienen disponible tanto en esta ciudad, como en la terminal alterna de Pajaritos.

INVERTIRÁN EN SEGURIDAD

En septiembre, la Administración Portuaria Integral (API) reforzará sus medidas de seguridad en el puerto de Coatzacoalcos, con la puesta en operación de su nuevo acceso peatonal norte en donde invirtió alrededor de 15 millones de pesos.

Ovidio Noval Nicolau, director de la empresa, señaló que con esto se tendrá un control estricto de cada una de las personas que ingresan al recinto, porque los equipos cuentan con sofisticados detectores.

“Precisamente para dar esa seguridad que requiere el puerto y que nos exige la normatividad, el Código PBIP, entonces además de todo ese monitoreo, donde hay voceo, cámaras y esclusas para ver por donde va pasando la gente, etcétera, tenemos por supuesto la muy decidida participación de la Marina Armada de México, que es la que también nos apoya en todo lo que es la vigilancia”, afirmó.

Señaló que el nuevo acceso peatonal que fue construido en el año cuenta con todos los sistemas y equipos más sofisticados en materia de seguridad a nivel internacional, incluye supervisión de Rayos X a cada persona que ingrese, dependiendo a donde vaya, se le dará la identificación que le corresponda.

“Los que entran todos los días es una credencial de cierto color, porque por ejemplo, un trabajador se supone que va a Celanese Mexicana y no tiene tampoco porqué estar en otro lado, entonces hay ese tipo de discriminaciones para que realmente la gente esté donde debe estar”, afirmó.

Aclaró que este sistema responde a las necesidades de seguridad que se requiere para un puerto como el de Coatzacoalcos, porque siempre se debe garantizar la tranquilidad de todos los que estén dentro de ese recinto.

Es decir, desde el centro de control podrían monitorear el área en que se ubica cada una de las personas que ingresen al puerto y que verdaderamente estén en el punto que indicaron, de lo contrario, se tomarán las acciones correspondientes.

Abundó que todas estas acciones también son enfocadas al proyecto de la Zona Económica Especial que impulsa el gobierno federal, en donde uno de los temas prioritarios es la seguridad.

NTX

Deja una respuesta