ICA+Mota-Engil, en ruta firme para licitación en aeropuerto

0

Falta poco más de una semana para que se sepa el resultado de la licitación de uno de los contratos de construcción más importantes del año, que además será icónico por constituir una de las fases iniciales y principales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se trata del paquete que incluye la pista dos y un conjunto de túneles.

Una de las firmas que ha trazado una ruta directa, con amplias posibilidades de triunfar en esta licitación, es ICA, la constructora mexicana que pasó por severos problemas financieros en los últimos años (incluyendo un incumplimiento de más de mil 300 millones de dólares), pero que ha entrado en una espiral positiva desde que David Martínez y su grupo Fintech decidió inyectarle 215 millones de dólares en préstamo en dos tramos que incluyen un cupón de 16 por ciento y garantía con acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, según informó Reuters hace casi dos meses.

Debe recordarse que ICA se alió con la portuguesa Mota-Engil para enfrentar a otras 15 propuestas que desean ganar esta licitación. Entre esos competidores se encuentran también firmas como Ferrovial, Sacyr, Prodemex, así como la filial constructora de Carso, entre otras.

Si ICA triunfa en este proceso se elevarán sustancialmente sus posibilidades de retomar un camino de liderazgo como el que solía tener años atrás. Bloomberg recogió el 4 de agosto la opinión del administrador de portafolios de Insight Securities, Carlos Legaspy, quien opinaba de manera positiva sobre el hecho de que esta constructora mexicana hubiera sobrevivido: “continúa operando y tiene posibilidades de ganar un gran contrato”.

La alianza de ICA con la portuguesa Mota-Engil ha tenido muy buena recepción en el sector, porque representa la sumatoria de dos experiencias sólidas. ICA incorporó a esta apuesta a dos docenas de ingenieros de primer nivel, mientras que la portuguesa entró con el pie derecho este año a México, país donde tiene contratos pendientes por mil 923 millones de euros, según reportó el 24 de mayo. De hecho, de los cuatro mil millones de euros que tiene esta firma en puerta, América Latina le representa casi la mitad y, de ello, México le implicará negocio futuro por más de mil 120 millones.

La oferta de ICA+Mota Engil no fue la más económica que recibió la autoridad para el paquete licitatorio que se resolverá en breve; pero debe recordarse que la SCT definió un modelo donde la oferta más baja no es la que necesariamente triunfa, porque hay otros factores en la fórmula que también ponderarán.

La oferta más baja de hecho fue de Isolux, pero la diferencia no es tan grande con las competidoras. Por eso el resultado sólo se sabrá cuando se evalúe el paquete completo.

El Financiero

Deja una respuesta