México crece por arriba de economías latinoamericanas: Hacienda

0

En el segundo trimestre del año, la economía mexicana creció 2.5 por ciento anual con cifras originales, el mayor para un mismo periodo desde 2012, y superior al observado en las principales economías de América Latina, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que México registra un crecimiento balanceado, con un comportamiento positivo en los tres sectores de la economía.

Señaló en rueda de prensa que en un entorno externo adverso, el desempeño de la economía mexicana durante el periodo abril-junio de este año se explica principalmente por el buen dinamismo del mercado interno.

No obstante, anunció que la Secretaría de Hacienda estableció su nueva estimación de crecimiento para 2016 en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, desde el de 2.2 y 3.2 por ciento previsto anteriormente.

Refirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este lunes el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se ubicó en 2.5 por ciento en su comparación anual.

Este crecimiento fue el mayor para un segundo trimestre desde 2012 y superior a la estimación oportuna de 2.4 por ciento publicada por el INEGI el pasado 29 de julio, y con ello al primer semestre de 2016, el crecimiento del PIB fue de 2.5 por ciento anual en cifras originales.

Resaltó que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue mayor al de 2.3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior, y a la estimación oportuna de 2.4 por ciento reportada por el INEGI el pasado 29 de julio.

Precisó que al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una a tasa anual de 1.5 por ciento y registró una baja trimestral de 0.2 por ciento durante el segundo trimestre, debido a que en ese periodo ocurrió la Semana Santa, por lo que hubo más días de asueto y además fue año bisiesto.

Aportela Rodríguez apuntó que durante el primer semestre de 2016 el crecimiento anual fue de 2.5 por ciento en cifras originales y de 2.0 por ciento en cifras desestacionalizadas.

Expuso que el crecimiento positivo registrado durante el segundo trimestre se da en un entorno externo adverso, en particular, se ha observado una elevada volatilidad como resultado de la materialización y alza de algunos riesgos externos.

Pese al entorno global incierto, continuó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la perspectiva de crecimiento de México para 2016, de 2.4 por ciento, en abril, a 2.5 por ciento, en julio, en contraste con la revisión la baja en la expectativa para el crecimiento económico mundial.

En este contexto, el crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina y se espera que esta tendencia continúe durante todo 2016.

Aportela Rodríguez resaltó que el crecimiento de 2.5 por ciento del PIB de México en el segundo trimestre del año, con cifras original, es superior al 1.5 por ciento registrado en Chile y a la expectativa para el segundo trimestre de Argentina y de Brasil, de una caída de 2.5 y 3.8 por ciento, respectivamente

Además, se estima que durante el segundo trimestre de 2016, el crecimiento de América Latina, sin considerar a México, sea de una baja de 2.4 por ciento anual.

No obstante, precisó, la moderación en el rango de crecimiento para la economía mexicana anunciada hoy en la SHCP, obedece a la menor producción industrial de Estados Unidos y a la menor plataforma de producción de Pemex.

“Pero reitero, este crecimiento que estamos observando cuando uno lo compara a nivel internacional es un crecimiento positivo y saludable, que está fundamentado en el mercado interno, a través de una creación de empleos, bajas inflaciones, disminuciones en las tasas de desempleo, que han propiciado un crecimiento de los salarios reales”, subrayó.

NTX

Deja una respuesta