Navieras extranjeras muestran interés en el puerto de Ensenada

0

Las navieras Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line y Royal Caribbean International tienen interés en invertir en el puerto de Ensenada y en el proyecto de la Escalera Náutica, con el cual se busca edificar pequeños puertos en el poblado de Santa Rosaliíta, situado al sur de este municipio.

Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), detalló que la semana pasada se reunió con representantes de las empresas y también con la compañía de cruceros Disney Cruise Line, con quienes comenzaron a planificar el desarrollo de la infraestructura.

Explicó que en el caso de Royal Caribbean se comprometió a retornar con arribos en los años 2017 y 2018, mientras que Disney Cruise Line, arribará a Ensenada el próximo año: “Con la reactivación del turismo naviero se incrementa la actividad económica del municipio de Ensenada; anualmente se tienen 300 arribos con 750 mil pasajeros, de los cuales el 80% desembarcan y un 49% de ellos adquiere un tour o servicio adicional,”, indicó.

El funcionario estimó que para rescatar el proyecto conocido como Escalera Náutica, sería necesario invertir al menos 3 millones de dólares, lo cual se haría a través de recursos gubernamentales así como particulares.

El coordinador del Comité de Cruceros de Ensenada, Juan Carlos Ochoa, detalló que, de acuerdo con un estudio realizado por las mismas empresas navieras, el 40 por ciento de los turistas que llegan al puerto en los cruceros deja alguna derrama económica en el municipio comprando algún tour, regalos o por servicios de alimentos y bebidas.

“Hubo quejas de comerciantes que decían que los cruceristas no estaban bajando de las embarcaciones, ya tenemos datos duros que nos dan un panorama de lo que necesitamos trabajar. Uno tiene que ver con mejorar la imagen y lo otro con promocionar nuestros servicios”, advirtió.

Al respecto, dijo que el próximo mes anunciarán el lanzamiento oficial de una aplicación digital para ofertar los seis tours que actualmente funcionan en el puerto, pero además se ocuparán en activar otros 18 paquetes turísticos para los cuales aún faltan algunos detalles antes de ser poder proporcionarlos.

De acuerdo con información de Secture, actualmente el puerto de Ensenada ocupa el segundo lugar nacional en importancia y con más llegadas de cruceros, sólo después de la isla Cozumel, en Quintana Roo, pero es el único en contar con una certificación ambiental que lo coloca en una categoría de “puerto verde”.

Deja una respuesta