El puerto de Castellón continúa a la cabeza de los principales puertos de España que más crecen y eso que la infraestructura viene de dos ejercicios de récord en tráficos. Según los últimos datos publicados este mes por Puertos del Estado, tan sólo cinco puertos del Mediterráneo elevaron más sus tráficos en el primer semestre de 2016, de forma que Castellón ocupó con un repunte de los tráficos del 7,3 por ciento la sexta posición.
De esta forma, los puertos más emergentes con un mayor recorrido para crecer no han logrado todavía arrinconar a PortCastelló en la estadística y éste continúa a la cabeza de los principales incrementos en la primera mitad del año, según los datos de Puertos del Estado.
Málaga, Alicante y Bahía de Cádiz fueron los puertos que coparon los mayores incrementos en tráficos en el acumulado entre enero y junio de este año. Sin embargo, todos ellos acumulan un total de toneladas muy inferior al de Castellón, dado que ninguno llega a dos millones de toneladas y Castellón roza los 8,5 millones de toneladas.
Los últimos datos aportados por la Autoridad Portuaria de Castellón en el primer trimestre del año situaban al puerto de Castellón entre los nueve primeros del país en toneladas y el sexto más rentable de España. En comparación con el resto del sistema portuario español, el puerto de Castellón obtuvo al cierre de 2015 un incremento neto en cifra de negocios del 9,3 por ciento, frente a la media del resto de las entidades, del 3,9 por ciento.
En este contexto, PortCastelló está en disposición de acometer un programa de inversiones productivas de 67 millones hasta el 2020. Las inversiones más importantes se dirigirán a la Dársena Sur, donde está prevista la construcción de un atraque de fluidos, valorado en torno a los 4 millones de euros; la urbanización de la Dársena Sur y su conexión mediante autovía con la CV-22, estimada en torno a los 12 millones de euros, o la reserva de una partida de 15 millones para la estación intermodal cuya ubicación definitva sigue pendiente de la decisión de los técnicos de la Generalitat Valenciana.
El auge del sector cerámico de Castellón, con un peso crucial en los tráficos del puerto, y la diversificación de mercancías, están detrás de los buenos datos de PortCastelló y las expectativas de expansión de futuro.
De hecho, en la nueva etapa con Francisco Toledo al frente de la Autoridad Portuaria, el puerto de Castellón ha ido ganando confianza entre las firmas azulejeras a la hora de elegir esta infraestructura para exportar su producción vía marítima.
Según los últimos datos publicados por este diario, los envíos de azulejos al exterior que parten desde Castellón vía marítima suponen ya el 59 por ciento de los de Valencia, una proporción que ha crecido en la primera mitad de año de forma notable. El año 2016 ha supuesto ya un punto de inflexión y con unas importantes expectativas para la infraestructura portuaria castellonense.
PortCastelló registró un tráfico de azulejos en el primer semestre de 1.004.671 toneladas, lo que supone un 7,1 por ciento más que durante la primera mitad de 2015. Por su parte, el puerto de Valencia contabilizó una exportación de 1.701.501 toneladas, un 2,2 por ciento más que un año antes.
Por otro lado, el puerto de Castellón continúa pendiente de los informes técnicos que han de designar si finalmente la estación intermodal se ubicará en Castellón o en Vila-real, tal y como también solicitaba la infraestructura el Ayuntamiento de esa localidad. PortCastelló ya ha consignado 15 millones de euros en su capítulo de inversores, confiando en que la obra irá a parar definitivamente a Castellón.
El Mundo