Primer cargamento de garbanzo mexicano parte hacia península arábiga

0

Un total de 2.600 toneladas de garbanzo mexicano con un valor comercial de 4,5 millones de dólares partió hoy desde el puerto mexicano de Mazatlán (Sinaloa, norte) con destino a Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita.

Con esto se inician las acciones para incrementar el comercio agroalimentario mexicano en esa región del mundo, informó hoy la Secretaría de Agricultura (ministerio) en un comunicado.

El cargamento proviene de más de 500 pequeños y medianos productores de Sinaloa.

El titular de Agricultura, José Calzada, realizó en mayo pasado una gira por la península arábiga para cerrar los primeros acuerdos comerciales entre los países de esa región con productores mexicanos, y este domingo fue el responsable de dar el banderazo de salida del cargamento de garbanzo.

Durante el acto, Calzada aseguró que el cargamento es el resultado de la aplicación de esquemas de reconversión productiva en más de 3.000 hectáreas en esta entidad, para pasar de cultivos de sorgo y frijol a garbanzo de alta calidad.

Aseguró que en este proceso de apertura comercial de nuevos mercados internacionales, la meta es alcanzar exportaciones de productos agropecuarios a esa región del mundo (miel, miel de agave, dátiles, carne de bovino, frutas y hortalizas, entre otros) por 1.000 millones de dólares en los próximos años.

Recordó que en la pasada gira de trabajo en la península arábiga, y en la que estuvo acompañado de 40 productores, se logró contactar a proveedores e importadores de esos países para promover productos mexicanos como dátiles, miel, carne de res y, por supuesto, garbanzo, entre otros.

“Sé que todavía hay muchas cosas por delante, estamos lejos de nuestro potencial, vamos en esa ruta y en esa dirección, pero estamos lejos de nuestro potencial”, aseveró.

Por su parte, el director general de Agroproveedores del Pacífico, Max Arias, reconoció que este primer cargamento de garbanzo “es el resultado del trabajo conjunto de productores, iniciativa privada y autoridades, en el proyecto a producir lo que demandan los mercados nacional e internacional”.

El también representante de los productores beneficiados con estas exportaciones explicó que cada mes saldrán 10 contenedores con 220 toneladas cada uno.

A su vez, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Manuel Cota, expresó la importancia de estas acciones en beneficio de productores locales, lo cual “habla del trabajo comprometido” del gobierno federal, “para sumar progreso y desarrollo en el campo mexicano”.

Actualmente, los productores mexicanos de aguacate, miel, plátano, berries y aguacate están cerrando tratos comerciales con los empresarios árabes, quienes han expresado su interés en que México sea un proveedor de estos insumos para sus consumidores.

Según cifras oficiales, México está vendiendo a la península arábiga cerca de 46 millones de dólares en productos agroalimentarios, pero la meta es poder crecer 50 por ciento anualmente en la próxima década y llegar a los 1.000 millones de dólares al final de ese periodo.

Deja una respuesta