El puerto de Rosario mira su futuro con optimismo

0

“En 2008 el puerto de Rosario contaba con una terminal de granos con una actividad razonable. La mitad del muelle operativo de una de las dos unidades que conforman la terminal de granos del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), no funcionaba. A su vez, en una terminal multipropósito recalaba una sola barcaza que unía Rosario con Buenos Aires con un funcionamiento muy irregular.

Hoy la foto del enclave portuario es una terminal multipropósito donde llegan las tres líneas marítimas más importantes del mundo, con una importante inversión en tecnología, equipamiento, e infraestructura, producto de una fusión de dos grupos económicos que tomaron la concesión: Vicentín y el grupo Ultramar de Chile con una muy grande experiencia en materia de puertos”, quien expresó estos conceptos es Ángel Elías, presidente del Enapro y gestor de este cambio fundamental para uno de los puertos más importantes de la Argentina.

A juicio del directivo, “la derogación de la disposición 1108 abrió posibilidades nuevas. Y se están incrementando las cargas por contenedor. No solo pequeños feeders sino que las grandes líneas también tengan feeders propios. De los tres barcos que salían por Brasil algunos ahora hacen transbordo en Montevideo porque significa una variante económica muy eficiente. Hoy un contenedor que sale de Rosario por Hamburg Sud tiene un transit time de 48 horas menos que si saliera por Buenos Aires por el nivel de combinaciones que ofrece la empresa”.

Otra movida de importancia que puede sumar 10 mil contenedores al año, tiene que ver con el convenio firmado por General Motors para realizar la logística de autopartes en el puerto e Rosario. Primero será la importación, pero hay confianza paraqué pronto se sumen las exportaciones.
Desde Rosario, se resalta la posibilidad de contar con una vía navegable mantenida en su profundidad y señalizada con última tecnología.

“Es creciente la carga de transbordo, como el mineral de hierro que viene por la hidrovía y pasa a buques oceánicos”, dijo a Transport & Cargo Ángel Elias.

Un giro

La terminal tuvo un giro importante. Tras dos concesiones fallidas ahora remonta con un proyecto de desarrollo muy ambicioso.

“Toda la carga del NOA y NEA podrán salir por Rosario, en el corredor productivo más poderoso del país. La terminal de granos acaba de reinaugurar el muelle de la unidad 7, que va a duplicar su capacidad de carga, y permite operar dos buques Panamax en forma simultánea. Si se toma solo el movimiento de granos, no de subproductos, está siempre primera o segunda en la Argentina, superando incluso a las grandes firmas multinacionales”, aseguró Elías.

Como asignatura a concretar, queda en carpeta del ente portuario el desarrollo del transporte fluvial de pasajeros. Se apunta a un mayor desarrollo de la terminal de pasajeros que administra Enapro, cuya concesión está en manos de la empresa “La fluvial”.

“Con mejores relaciones con el Uruguay y nuevas regulaciones, estamos en la puerta de firmar un convenio de colaboración para hacer transporte fluvial. No se trata de los tradicionales cruceros sino de embarcaciones para unos 140 pasajeros que permitan remontar el río Paraná”, anticipo Elías.

Desde el Enapro sienten que las medidas del gobierno en lo que hace al funcionamiento portuario están impulsando una interesante recuperación portuaria.

“La relación desde el momento de asunción del nuevo subsecretario de Puerto y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz, se basa en la coincidencia respecto del papel que pueden jugar los puertos del interior, y la necesidad de llevar a cabo sólidas políticas portuarias. El paso más importante fue un viejo anhelo de Rosario, como la derogación de la 1108, y posteriormente la creación y puesta en marcha del Consejo Federal Portuario. Esto es muy importante, si bien no se trata de un organismo vinculante o con atribuciones, tiene posibilidad de que las políticas portuarias tengan un espacio para generar consensos antes de ser llevadas a la práctica”, ratificó el titular del Enapro.

Deja una respuesta