Terminales competitivas, meta de la Comisión Interamericana de Puertos

0

El desarrollo de terminales portuarias competitivas, seguras y sostenibles, será la meta de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Así como adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, promover alianzas estratégicas con el sector social y el privado.

De igual forma, consolidar, de manera urgente, la integración y erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, refiere la dependencia mexicana en un comunicado.

Integrada por 35 países, la CIP-OEA, que encabeza el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, es el único foro gubernamental en el continente al más alto nivel para promover el desarrollo portuario de esta región hemisférica.

Ruiz de Teresa asumió recientemente el cargo del organismo internacional para un periodo que culminará en 2018; al mismo tiempo, encabeza la Presidencia del Comité Técnico Consultivo (CTC) de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis CTC con que cuenta la CIP.

Durante la pasada X Reunión Ordinaria de la CIP-OEA realizada en Montevideo, Uruguay, se aprobó la “Declaración y el plan de acción de Montevideo 2016-2018”, donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.

De igual forma, se resaltó la relevancia del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario y su contribución en la difusión de estas prácticas en este ámbito.

Deja una respuesta