Amplían infraestructura en aeropuerto de Guadalajara

0

Debido a que es el aeropuerto con mayores ingresos y el que más pasajeros moviliza entre los 12 que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en la terminal aérea de Guadalajara continúan los trabajos de ampliación y remodelación cuya inversión supera los 500 millones de pesos.

De acuerdo con el plan de inversión 2015-2019 del GAP, el aeropuerto de Guadalajara captará en ese periodo más de 1,359 millones de los 5,479 millones de pesos que la compañía invertirá en los 12 aeropuertos que opera, lo que significa que la terminal aérea tapatía recibirá casi 25% del total de la inversión proyectada para el actual quinquenio.

Según las proyecciones del grupo, al finalizar el presente año estarán terminados los trabajos que se desarrollan actualmente y que consisten en la sustitución de pavimento por concreto en los carriles de ingreso a la terminal; la ampliación del acceso con un carril más, así como la unión de la terminal uno con la dos, que se convertirá en sala de última espera.

Los reportes mensuales y anuales que la compañía presenta a la Bolsa Mexicana de Valores muestran que del 2012 a la fecha, el aeropuerto tapatío ha registrado crecimiento consecutivo.

En el 2015, el aeropuerto tapatío movilizó casi 10 millones de pasajeros; para el 2016 se espera superar los 11 millones y para el 2020, el grupo aeroportuario proyecta movilizar en esta terminal aérea 15 millones de viajeros anualmente.

Entre las obras que se realizarán para atender el crecimiento de las operaciones, destaca la ampliación del edificio terminal y el reordenamiento de la plataforma de carga.

Aunque el crecimiento de la terminal aérea hace necesaria la construcción de una segunda pista, este proyecto no está incluido en el plan de inversión, debido al litigio que mantiene el gobierno federal con el ejido El Zapote por el pago de los terrenos expropiados para edificar el aeropuerto.

De resolverse el conflicto legal, la construcción de la segunda pista se incluirá en el plan quinquenal 2020-2024.

Pasajeros afectados

Debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el ingreso al aeropuerto y al bloqueo que mantienen, desde hace una semana, los ejidatarios de El Zapote en reclamo del pago pendiente de 307 hectáreas donde se asienta la terminal, los pasajeros viven un viacrucis para llegar a tiempo, ya que sólo está disponible un carril para los automóviles.

Desde el inicio de los trabajos a principios de este mes, la vialidad desde la carretera Guadalajara-Chapala hasta la entrada colapsa todos los días, principalmente en las primeras horas de la mañana.

A esto se suma que los ejidatarios bloquean también, los estacionamientos emergente que había destinado el GAP gratuitamente para tratar de aliviar la situación.

Aumenta ingresos la red de autopistas de Nuevo León

Monterrey, NL. Los ingresos del Periférico se elevaron 30% durante los primeros ocho meses de este año respecto al mismo periodo del 2015, al alcanzar 787.6 millones de pesos, a la vez que durante ese lapso, se reportó un incremento de 25% en el número de vehículos, con un total de 5.3 millones de autos, según indica la Red Estatal de Autopistas (REA), en un comunicado.

Por otra parte, la Autopista Monterrey-Cadereyta, en dicho periodo, sumó 6.8 millones de vehículos, lo que representa un aumento de 14% respecto del mismo lapso del año anterior.

Este incremento se tradujo en un crecimiento de 19% de los ingresos de la vía, que sumaron 388.7 millones de pesos en el periodo enero-agosto del presente año.

Ante ello, Mauricio Zavala, director general de la Red Estatal de Autopistas, explicó que el aumento en el uso de las vías de cuota se debe a diversas variables internas y externas.

“Todos los cruces se reportan y existe cero tolerancia a cajeros o colaboradores que permitan cruces sin pagar o sin ser reportados”, detalló.

Adicionalmente, señaló que se cancelaron todas las tarjetas de usuario exento que habían sido expedidas a funcionarios de gobierno, diputados, alcaldes y otros servidores públicos.

El funcionario explicó que el incremento en los ingresos de la REA, que genera el mayor tránsito, ayuda a mejorar sus calificaciones crediticias y contribuye a reducir la deuda del organismo. (Con información de Lourdes Flores)

Bursatilización

Actualmente dicha red está en espera que el Congreso del Estado analice y autorice la bursatilización de los flujos de la autopista Monterrey-Cadereyta, con lo que se pretende obtener recursos por 9, 000 millones de pesos.

De esta cantidad, 6,000 millones de pesos se aplicarían al prepago de la deuda del organismo y los 3,000 millones de pesos restantes se utilizarían para la construcción del Periférico III, lo que contribuiría a fortalecer la movilidad en la entidad.

urb_int_aeroguadalajara_280916

El Economista

Deja una respuesta