API Manzanillo fortalece la infraestructura de muelles mediante el Hincado de Tablestaca

0

Como parte del “Programa de Obra Pública 2016” de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), se realizó la obra del Hincado de Tablestaca en los muelles de la Banda C y Banda D del puerto, la cual consistió en la colocación de 1 mil 665 pares de tablestaca a lo largo de dichas bandas, con el objetivo de contener el pedraplen y proveer estabilidad al talud ubicado bajo los muelles.

El procedimiento del hincando de tablestaca se realiza mediante dos procesos, el primero conocido como Vibrohincado, que consiste en producir vibración directamente en contacto con la tablestaca en posición vertical, la cual momentáneamente hace perder cohesión al suelo arenoso y húmedo, lo que permite realizar la penetración de la tablestaca aproximadamente 5 metros bajo el lecho marino.

c7_21092016

El segundo proceso es el Hincado de Percusión, mismo que se realiza mediante el empleo de un martillo diésel de combustión interna, cuya masa de golpeo de 4.6 toneladas, emite una percusión que se transmite sobre la tablestaca para hacerla penetrar en el fondo marino hasta alcanzar la profundidad de 26 metros bajo el nivel del mar, penetrando 10 metros bajo el lecho marino.

La realización de estos dos procesos permite formar el muro submarino que contendrá el pedraplen bajo los muelles, con la finalidad de poder realizar en un futuro, un dragado para profundizar las zonas operativas del Recinto Portuario.

c2_21092016

Cabe resaltar que a cada par de tablestaca se le realizó la aplicación de una protección anticorrosiva, mediante recubrimiento Epóxico, el cual forma una barrera que protegerá las piezas metálicas de la corrosión, durante los próximos 25 años de vida útil de la tablestaca.

El hincado de tablestaca estuvo a cargo de la empresa Constructora Manzanillo (COMSA), quienes emplearon equipo especial y personal experto en ingeniería marítima-portuaria, el cual permite conocer a detalle las condiciones de los muelles y monitorear el desarrollo de la obra, logrando así un avance significativo en la evolución de la infraestructura portuaria.

c6_21092016

Además del hincado de tablestaca, también se realizó el mantenimiento de las bitas de amarre existentes; se colocaron nuevas y modernas defensas marinas que disipan la energía del impacto de los buques durante su atraque; así como la rotulación de las posiciones de atraque del muelle para hacer más funcional y seguras las maniobras para las embarcaciones.

La importancia de esta obra, que fortalece y genera mayor estabilidad a los muelles de este puerto, es permitir nuevos procedimientos como el dragado para tener un mayor calado, lo que a su vez permite el ingreso y atraque de embarcaciones más grandes con mayores capacidades de carga.

Con estas obras realizadas por la API Manzanillo, se mejora la infraestructura del Recinto Portuario, además de que se brinda estabilidad a los muelles y seguridad a las embarcaciones que arriban a este Puerto.

Deja una respuesta