Argentina aumenta la seguridad en los puertos para luchar contra el narcotráfico

0

El Gobierno de Argentina aprobó hoy un programa de seguridad para facilitar el acceso de las fuerzas policiales a los complejos portuarios fluviales de la provincia de Santa Fe (este) y reforzar así el combate y prevención del narcotráfico en el país, informaron fuentes oficiales.

Este programa, basado en un acuerdo entre el ministerio de Seguridad de la Nación y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPYM), pretende fomentar el trabajo conjunto y luchar contra el tráfico de drogas en los complejos portuarios de Santa Fe en la hidrovía Paraguay-Paraná a partir del próximo jueves, según recogió el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Esto comprende las zonas públicas ribereñas de la margen santafecina del río Paraná, sus canales y afluentes navegables, así como los muelles e instalaciones portuarias de uso privado.
Durante la firma del documento, realizada en la ciudad de Rosario, estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz,

Según Bullrich, esta “necesaria” medida pretende “evitar que los puertos sean una entrada libre para el narcotráfico y llevarle más seguridad a los ciudadanos que viven en las inmediaciones”.
Lifschitz, por su parte, aseguró que están “dando pasos muy importantes” de control y coordinación contra el narcotráfico y la inseguridad, ya que “se trata de una política de Estado de mediano y largo plazo, con cambios estructurales en el abordaje del delito complejo”.

Con la firma de este programa, cada terminal se compromete a trabajar mancomunadamente con las fuerzas federales y acordar un protocolo de actuación que determine el ingreso de los efectivos a los puertos privados, para el desarrollo de tareas preventivas.

Este programa es una de las varias medidas que el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha ido implementando en todo el país contra el narcotráfico, desde que fuera elegido presidente en diciembre de 2015.

EFE

Deja una respuesta