Ecuador, Colombia y Costa Rica oficializan límites marítimo

0

Los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Ecuador establecieron de manera definitiva y por la vía diplomática los límites marítimos que comparten.

A la entrega oficial de las llamadas cartas náuticas, asistieron los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Rafael Correa (Ecuador).

La entrega se llevó a cabo durante un acto oficial realizado en la Plaza San Francisco, en la Isla Santa Cruz, en el Archipiélago de Galápagos.

Los tres gobernantes ratificaron el compromiso de cuidar el corredor marítimo tropical conformado por las Islas Galápagos (Ecuador), las islas del Coco (Costa Rica) y las islas Malpelo (Colombia).

En el acto, Correa señaló que tras el acuerdo -que establece que Ecuador tiene una superficie marítima 5.3 veces más grande que la territorial- la marina de guerra tendrá un gran trabajo y responsabilidad al cuidar todo el mar ecuatoriano.

“Cerrar los límites es un privilegio para Ecuador”, dijo Correa, quien agregó que en este territorio la principal tarea será la conservación ambiental, al igual que lo que se está haciendo con el recientemente nombrado santuario marino en Darwin y Wolf, en las islas Galápagos.

Por su parte, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos recordó que ya son 100 años del tratado de los límites terrestres entre su país y Ecuador. Además, de que en 1575 trazaron la línea marítima desde la desembocadura del río Mataje.

En 2012 se pidió que se definieran las coordenadas exactas de esa desembocadura y con este estudio se establecieron exactamente los límites, similar a lo que ocurre ahora con Costa Rica.

“Nuestros países con fronteras seguras y definidas, pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras en lugar de que se conviertan en un tema de discusión”, afirmó Santos.

En tanto, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís opinó que la entrega de las cartas náuticas demuestra el respeto que existe entre los países con la soberanía de los otros.

Es “un hecho notable y digno de resaltar: Costa Rica, Ecuador y Colombia logramos definir fronteras marítimas mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo mediante buena fe y la buena voluntad”, afirmó.

Solís describió el momento como histórico y reiteró: “consolidamos de esta manera un triunvirato de países hermanos y vecinos, cuyos lazos de hermandad se fortalecen hoy más que nunca”.

NTX

Deja una respuesta