Industria ferroviaria mantiene constante dinamismo

0

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) indicó que a cuatro años de la actual administración federal, la industria registrado un dinamismo constante, sin embargo, aún es necesario trabajar en mejorar la infraestructura.

El presidente de la AMF, Lorenzo Reyes Retana, señaló que se requiere continuar con los proyectos de libramientos en ciertas ciudades del país, como en Zacatecas.

“El ferrocarril ha seguido operando con mucho dinamismo en esta administración, se ha mantenido el esquema de una relación virtuosa entre los concesionarios y el gobierno. La iniciativa (agencia ferroviaria) estableció un diálogo positivo”, dijo en entrevista posterior a una reunión informativa.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, de diciembre de 2012 a agosto de 2016 la inversión en el sector ferroviario fue de 68 mil millones de pesos, con los cuales fueron construidos 59.8 kilómetros de vías férreas.

Reyes Retana añadió que entre los proyectos importantes a terminar se encuentra el Libramiento de Celaya, cuya construcción se retomará debido a que Ferromex y el gobierno llegaron a un acuerdo.

“Se está negociando los detalles del esquema, pero ya se va a reiniciar los trabajos en el corto plazo y concluir la construcción del libramiento”, precisó.

La AMF espera cerrar este año con un crecimiento de 3.6 por ciento, parecido al de 2015, empujado por la industria automotriz, contenedores y agrícola; mientras que el energético será conforme vaya avanzando la reforma en la materia.

Para 2017, Reyes Retana comentó que se espera un aumento similar, impulsado por los mencionados sectores.

NTX

Deja una respuesta