Modernización de puertos, principal logro en el sector

0

Para este año se prevé invertir en el sector marítimo portuario 10 mil 877.3 millones de pesos, de los cuales cinco mil 108.9 millones serán recursos privados y cinco mil 768.4 millones recursos públicos.

El Cuarto Informe de Gobierno expone que de septiembre de 2015 a agosto de 2016 se invirtieron nueve mil 572 millones de pesos, de los cuales, 52.3 por ciento correspondió a inversión pública; mientras que de diciembre de 2012 a agosto de 2016 la inversión ha sido de 39 mil 530 millones de pesos.

Entre los principales proyectos concluidos en estos cuatro años destaca la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II y la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo; el Equipamiento de la Terminal de Especializada de Contenedores I de Lázaro Cárdenas; la Instalación para granel agrícola de Topolobampo.

También se cita la modernización del Puerto de Guaymas; la consolidación del desarrollo y operación del Puerto de Matamoros; y la construcción y equipamiento del Muelle Público para Contenedores y Carga General de Tuxpan.

Respecto al movimiento de carga, de septiembre de 2015 a agosto de 2016 se movilizaron 292.5 millones de toneladas y el movimiento de contenedores fue de 5.5 millones de TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit TEU por sus siglas en inglés); mientras que la movilización de pasajeros fue de 14.05 millones.

Indica que de septiembre 2015 a agosto de 2016, se avanzó en la modernización de los principales puertos, con el objetivo de incrementar su capacidad instalada acumulada, de 376.4 millones de toneladas anuales a 400 millones de toneladas de capacidad instalada al finalizar el año.

En relación a los Compromisos de Gobierno, de diciembre de 2012 a agosto de este año, se cumplió el de Reducir tarifa de transporte Cozumel-Playa del Carmen, Consolidar el Desarrollo y Operación del Puerto de Matamoros y Modernizar el puerto de Guaymas.

En tanto, se encuentran en desarrollo la Construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, Modernizar el Puerto de Ciudad del Carmen, el cual cuenta con un avance global de 57 por ciento; Modernizar el puerto de Seybaplaya.

Agrega la Ampliación y modernización del Puerto de Altura en Progreso, así como la construcción e instalación de una Plataforma Logística, proyecto que reportó un avance físico global de 64 por ciento.

NTX

Deja una respuesta