NetJets Europe, líder mundial en gestión de aviones privados, ha hecho una apuesta por España, donde ha crecido este año un 4,1 % y ya alcanza el 17 % de la cuota de los vuelos ejecutivos que se realizan desde y hacia el país.
La compañía estadounidense, que forma parte de la multinacional Berkshire Hathaway del empresario Warren Buffet, operó el pasado año 7.000 vuelos privados hacia y desde España de un total de 41.000 registrados, ha señalado a EFE su vicepresidenta de Ventas, Marta de La Rocha.
El presente ejercicio prevé finalizar con un incremento interanual del 8 % en España, ha indicado en la presentación del primer avión de demostración Citation Latitude, modelo del que ha encargado al fabricante estadounidense Cessna 25 unidades, con opción a 125 más, valorado en 2.300 millones de dólares.
La compañía opera con concepto de propiedad fraccionada, que consiste en que varios propietarios compartan los costes de adquisición y explotación de un avión. En España cuenta ya con una cartera de 50 clientes, de los que un 70 % son empresas.
De la Rocha ha explicado que el crecimiento que tiene la aviación privada en España es lento, pero estable, y que este país tiene aún un gran recorrido si se compara con otros mercados más maduros como Francia o el Reino Unido, donde NetJets cuenta con 150 y 500 copropietarios, respectivamente.
NetJets, que tiene una flota de 700 aviones, ofrece participaciones desde un 6,25 % de una aeronave, lo que equivale a 50 horas de vuelos al año, y su precio varía en función del modelo elegido. Por ejemplo, el nuevo modelo de Cessna (de 6 plazas) cuesta 16,25 millones de dólares, mientras que el Bombardier Global 6.000 (con autonomía de más de 13 horas y 14 plazas), 52 millones.
En su apuesta por una continua renovación de la flota, NetJets recibe un avión nuevo por semana desde que hace cuatro años firmó el mayor pedido de aeronaves de la historia de la aviación privada (por 9.600 millones de dólares), que incluye además de los contratados con Cessna, otros 275 (100 firmes más 175 opcionales) encargados a Bombardier.
Los vuelos privados desde y hacia España registraron en 2015 un aumento del 8,3 % respecto al año anterior, y Madrid es uno de los aeropuertos más populares, con 1.200 vuelos operados por NetJets durante el pasado ejercicio, un 8 % más, seguido del de Barcelona, con 850.
Madrid-Londres es la ruta más demandada y supone un 10 % del total de sus vuelos desde o hacia el aeropuerto madrileño, seguida de las de Málaga, Palma de Mallorca, Ginebra y París.
La plantilla de NetJets en Europa suma 600 pilotos -de los que 20 son españoles- y 100 tripulantes de cabina (TCP) -10 de ello españoles.
NetJets vuela a 900 aeropuertos en Europa y a 5.000 en todo el mundo, no sólo de grandes ciudades, sino también de pequeñas islas, pueblos de montaña y otros destinos no disponibles en las rutas comerciales, según la directiva.
Durante 2015 se realizaron 795.000 vuelos ejecutivos en el mundo, de los que 44.770 fueron de NetJets Europe, lo que supone una cuota del 6 % del sector mundial.
El Día