“Paridad cambiaria no afecta operaciones del puerto”

0

La paridad cambiaria y la volatilidad de ésta, no afecta las operaciones sin las tarifas portuarias dijo el director de la administración portuaria integral, quien sin embargo admitió que ha habido un descenso en el movimiento de carga vehicular durante este año.

Jorge Luis Cruz Balado, dijo que por disposición federal los costos de operaciones y tarifas de los servicios que presta esa empresa, están fijados en pesos mexicanos, por lo que no afectan las operaciones portuarias, no así a las importaciones que están tasadas en dólares.

Por otra parte, el funcionario federal, admitió que durante este año ha habido un descenso en el movimiento de unidades vehiculares y de carga contenerizada que usada en la industria automotriz, aunque rechazó que esté derivado de los movimientos de maestros y normalitas que han bloqueado en el pasado reciente las vías férreas, sino más bien responde a la logística de las armadoras de vehículos que han emigrado su fabricación de la India a África o Asia, por lo que una parte se opera ahora en Altamira.

La propia Coordinación General de Puertos y Marina Mercante dio a conocer que en el acumulado, tanto de importación como de exportación, de enero a agosto de este año se registró una caída de -6.5 por ciento en la operación de vehículos a través de los puertos con 799 mil 146 unidades globales, en comparación con las 854 mil 330 del mismo lapso de 2015.

En el litoral del Pacífico se desplazaron 248 mil 046 unidades, una contracción de menos 10.8 por ciento si se comparan con las 278 mil 056 del año anterior. Manzanillo registró una baja de menos 8.1 por ciento, mientras que Lázaro Cárdenas ostentó un menos 26.1 por ciento, que ha sido el puerto con caída más pronunciada.

La Voz

Deja una respuesta