El Parlamento de Canarias exige mejoras de los servicios del Aeropuerto de Fuerteventura

0

La Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy una iniciativa del Grupo Parlamentario Nacionalista en la que se reclama al Estado mejoras en los servicios que se prestan en el Aeropuerto de Fuerteventura.

En esta iniciativa se reclama también que se frene “la degradación de las condiciones laborales” derivada del proceso de privatizaciones en AENA, según ha informado el Grupo Parlamentario Nacionalista en un comunicado.

El diputado Mario Cabrera, que defendió la propuesta, ha recordado que “pese a los beneficios del Aeropuerto que han llegado hasta los 20 millones de euros, este sufre una espiral de recortes de servicios, privatizaciones y degradación de las condiciones laborales que ya está amenazando a la propia operatividad”.

Cabrera ha recordado que este verano los sindicatos denunciaron estas deficiencias y ha incidido en que el Aeropuerto de Fuerteventura contabilizó durante 2015 un total de 4.150.395 pasajeros, lo que significó un importante crecimiento frente a los 3.452.242 pasajeros que se registraron a lo largo de 2014.

De entre estos 4,1 millones de pasajeros, 2.970.145 son turistas, una cifra que supera con “creces” los 2,5 millones de visitantes que recibió la isla el pasado año a través del Aeropuerto.

El volumen de actividad de los ocho primeros meses de 2016, hasta agosto, está siendo incluso mayor, con un incremento del 13,7 % por lo que Cabrera ha indicado que “ya para finales de agosto se hablaba de 3,7 millones de pasajeros y todo apunta a que al culminar 2016 el ritmo de crecimiento será incluso mayor, atendiendo a la ocupación ya garantizada del 90 % de las plazas alojativas disponibles hasta diciembre”.

Sin embargo, AENA, a través de sus empresas filiales y distintas subcontratas “ha permitido la puesta en marcha de un proceso de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de los aeropuertos canarios, con la proliferación de contratos por horas, inestables y con importantes recortes salariales, como nunca antes habían habido”, ha denunciado el parlamentario majorero.

A su juicio, los recortes afectan además a los propios servicios cotidianos, “hasta el punto de que en el propio Aeropuerto de Fuerteventura se observa cómo el control de pasajeros para embarcar viene haciéndose en la mayoría de las ocasiones a través de dos únicos arcos de seguridad, independientemente del número de personas que estén esperando”.

Cabrera cree que hay infraestructura de “sobra para ampliar este y otros servicios con el objetivo de evitar molestias a los viajeros” y también considera que hay recursos para hacerlo, porque “el Aeropuerto genera beneficios, es sólo cuestión de destinar más personal”, ha añadido.

EFE

Deja una respuesta