Proyecto de nuevo aeropuerto avanza conforme a lo planeado

0

El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que será uno de los tres más grandes del mundo y que está diseñado con una visión a 50 años, avanza conforme a lo programado, aseguro el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el Cuarto Informe de Gobierno, apartado de México Próspero, precisa que la conclusión de la etapa preliminar y la elaboración del Plan Maestro del Proyecto del NAICM, así como el inicio de la etapa constructiva, fueron los avances más importantes de septiembre de 2015 a agosto de 2016 en materia aeroportuaria.

Precisa que a partir de 2016 empezó a cobrar forma física la construcción y finalizó la elaboración de los diseños conceptuales y esquemáticos; además se avanzó en los proyectos ejecutivos y en agosto concluyeron los proyectos ejecutivos del lado aire, mientras que los correspondientes al lado tierra registraron 85 por ciento de avance.

Precisa que se contrató a la empresa Boston Consulting Group para la elaboración del Plan Global y de Negocios, así como del Plan Maestro de la Ciudad Aeropuerto. En tanto, se contrató a la empresa 888 Revitaliza, como responsable de verificar los criterios para certificación LEED.

Asimismo, se finalizó el diseño a detalle del edificio terminal, la torre de control, los estacionamientos y el centro multimodal de transporte; y comenzó la nivelación de más de mil hectáreas de terreno y la construcción de 33 kilómetros de barda perimetral.

De igual manera, iniciaron las licitaciones para la terminal, la torre de control y la subestación eléctrica, al igual que para las pistas 2 y 3 que se prevé quedarán concluidas en el segundo semestre del año; y concluyó la licitación de dos de los 21 paquetes constructivos, el de nivelación del terreno y drenaje temporal, e inició la contratación de siete de ellos.

El Ejecutivo recuerda que el nuevo aeropuerto, en su etapa inicial en 2020, dará servicio a 68 millones de pasajeros en 740 mil operaciones al año; y en su etapa de máximo desarrollo atenderá a 125 millones de pasajeros en un millón de operaciones cada año.

En cuanto a Compromisos de Gobierno en este sector aeroportuario, en ese mismo lapso los avances fueron de más de 50 por ciento para la modernización del Aeropuerto de Chetumal; el 61 por ciento en la construcción de un Aeropuerto en la Región del Istmo; 38 por ciento en la rehabilitación y modernización del aeropuerto de Atlangatepec, Tlaxcala.

En tanto, en el documento se indicó que el Gobierno de la República, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), invirtió 529.4 millones de pesos en la materia.

NTX

Deja una respuesta