“El puerto de Mar del Plata tiene que demostrar que está operativo todo el año”

0

En su visita a la ciudad el viernes pasado, el ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, reconoció que el puerto local necesita inversiones.

Por ello la Provincia se encuentra elaborando un programa de ejecución de obras con inversión público-privada por más de 75 millones de dólares para Mar del Plata, un plan que incluye trabajos en la jurisdicción portuaria más las obras de acceso vial.

Hoy la prioridad es la construcción de espigones y la posibilidad de que los buques pesqueros puedan amarrar en la escollera Norte, donde se construyó la Terminal de Cruceros, que está inactiva.

También un “dragado sustentable”, aunque esto correrá por cuenta del Consorcio Regional, que semanas atrás anunció que ya consiguió los más de 30 millones de pesos para las obras de este año.

En diálogo, Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia adelantó que en los próximos meses se apuntará, principalmente, a “tener una terminal de contenedores que permita abastecer la necesidad del hinterland de Mar del Plata” y a “mejorar la capacidad de amarre del Puerto”.

El funcionario marplatense brindó además un panorama de la situación portuaria provincial y remarcó a qué apunta su gestión: “una de las cosas que exigimos a los puertos es que sean autosuficientes”, aseguró.

-¿Qué analizaron hasta ahora de los puertos bonaerenses?

-Evaluamos cada uno, vemos el perfil que tiene y determinamos qué obras es importante realizar. Luego las discriminamos en obras de accesos -fuera de jurisdicción portuaria como accesos viales, ferroviarios y náuticos- y obras en jurisdicción portuaria.

-¿Y cuál sería el perfil del Puerto de Mar del Plata?

-Al de Mar del Plata lo definimos como un puerto eminentemente pesquero, con una terminal para contenedores. Ahora, para adaptar este puerto, necesitamos mejorar y ampliar esa terminal, y además necesitamos más muelles para que amarren los buques. Queremos tener una terminal de contenedores que permita abastecer la necesidad del ‘hinterland’ (zona de influencia) de Mar del Plata. La pesca tendría que salir por ahí. Estamos hablando de contenedores con capacidad para productos congelados, que se exportan al exterior o a la región. Pensemos que en Mar del Plata tenemos empresas muy importantes y un cordón hortícola muy grande.

-¿Se contempla la búsqueda de más espacio para el amarre?

-Sí, eso es muy importante, tenemos que mejorar la capacidad de amarre del Puerto. Tenemos un tema: la escollera Norte, que en este momento no está siendo utilizada porque un decreto dice que ese muelle es para la Terminal de Cruceros. Estamos tratando de cambiar el objeto de la medida, de manera tal que el Consorcio del Puerto de Mar del Plata pueda usar esos muelles. Eso no significa que en un futuro no pueda venir un crucero a Mar del Plata, pero no creemos necesario que tenga que haber una terminal específica para eso.

“Dragado sustentable”

-¿Cuáles son las acciones previstas para el dragado?

-Nosotros hablamos de un sistema de dragado sustentable. Todos los puertos de la provincia de Buenos Aires tienen un problema: sus profundidades, que requieren de dragados. A los puertos que tienen solucionado el tema porque ya cuentan con un programa -como Quequén o Ingeniero White- el dragado les insume gran parte de su presupuesto. Y a los puertos más chicos se les hace muy complejo ser autosuficientes y tener las profundidades adecuadas. La necesidad de profundidad de los puertos siempre ha sido un problema. Muchas veces se terminan realizando dragados en emergencia, que al final son más costosos. Estamos buscando una metodología: un dragado plurianual -que sea un año de profundización y tres de mantenimiento- y que algunos los puertos se puedan juntar y licitar un dragado común. De esa manera abarataríamos los costos, además de solucionar problemas a varios puertos. Que un puerto sea operativo todo el año significa que tiene profundidad acorde todo el año, y eso es un sello de calidad. Tenemos que lograr que el empresario o aquel que quiera sacar o ingresar sus productos por cualquier puerto esté seguro de que ese puerto siempre va a trabajar.

-Días atrás se anunció que los fondos para el dragado de este año saldrían del Puerto de Mar del Plata ¿es así?

-Sí, la Provincia no aporta más plata al Puerto de Mar del Plata. Es un Consorcio y, como todos los consorcios, tiene que ser autosuficiente. A diferencia de otros años, el Consorcio tiene que ver al desarrollo de su puerto como una unidad de negocio que tiene que potenciar, tiene que ir a buscar los negocios. El Consorcio tiene que lograr que todos los que están en su hinterland de influencia saquen sus productos por el puerto de Mar del Plata. Para eso el puerto tiene que demostrar que está operativo todo el año, que tiene buenos costos y que brinda un buen servicio.

La Capital

Deja una respuesta