El tráfico en el Puerto de Huelva crece más de un 15% hasta el mes de julio

0

Las cifras del movimiento portuario en las instalaciones onubenses siguen su racha de crecimiento sostenido en el tiempo. Según los datos a los que ha tenido acceso Huelva Información correspondientes a los siete primeros meses del año, el aumento del tráfico global en dicho periodo de tiempo alcanzó el 15,58% hasta contabilizar las 18,1 millones de toneladas, mientras que en el mismo mes del año 2015, dicha cantidad se quedó en 15,7 millones de toneladas. A falta de esperar hasta los primeros días del mes de septiembre, cuando Puertos del Estado dará a conocer los balances de las autoridades portuarias nacionales, el aumento de actividad registrada en Huelva estará, un mes más, a la cabeza de los puertos españoles, donde pocos alcanzarán los dos dígitos de crecimiento.

No obstante, más que las cifras concretas correspondientes al mes de julio, la evolución interanual vuelve a señalar como más que positiva la tendencia que se vivirá en sus instalaciones en los próximos meses de no mediar algún tipo de inconveniente no previsto. Así, mientras que en el año natural el tráfico total se quedaba en 27,4 millones de toneladas, en los últimos doce meses esa cifra aumenta hasta rozar los 30 millones. Si se analizan los dos tráficos cautivos, es decir, aquellos que tienen más que complicado moverse de las instalaciones portuarias onubenses por la necesidad de unas instalaciones específicamente adaptadas al mismo, esto es, los correspondientes a los graneles líquidos y sólidos que constituyen -especialmente los primeros- la base de los movimientos registrados en Huelva tanto en número como en volumen de toneladas, los líquidos varían de 21,6 millones de toneladas si se tiene en cuenta el año natural, a 23,5 en los últimos 12 meses, mientras que en el caso de los sólidos, la variación entre las cifras de ambos intervalos temporales es de 5,1 a 5,7 millones de toneladas.

En lo que se refiere a los números registrados en el mes de julio, vuelven a ser los graneles líquidos, fundamentados en los productos energéticos (petróleo y gas natural) los que llevan la carga del tráfico en las instalaciones portuarias de Huelva. Así, del total de toneladas que pasaron por sus muelles en el séptimo mes del año (2.766.388), hasta 1.498.118 corresponden a los graneles líquidos, es decir, un 54,15% del total; de ellos, los que se engloban bajo el apartado de petróleo crudo suponen el 37,48%, mientras que los productos petrolíferos refinados (688.700 toneladas) alcanzan el 24,9% del total de mercancías que transitaron por los muelles onubenses.

En todos ellos se sustenta, además, el importante incremento de actividad que se ha vivido en Huelva en los primeros siete meses del año y que auguran un ejercicio histórico. Así, el petróleo crudo crece más de un 17%, el gas natural aumenta un 5,37% y los productos petrolíferos ya refinados, suben sus cifras de movimientos hasta un 7,41%.

No obstante, son los graneles sólidos -el segundo de los grandes apartados en los que se sustenta la actividad en Huelva- los que han registrado un comportamiento más destacado, ya que las 477.105 toneladas que se alcanzaron en julio, suponen un aumento del 21% respecto al mismo mes del año pasado.

Donde los números no son tan positivos, presumiblemente porque el año anterior alcanzaron niveles difícilmente alcanzables derivados de la puesta en funcionamiento de las instalaciones de la terminal, es en el apartado de contenedores. Así, mientras que en julio del año pasado de alcanzaron los 930 teus, este ejercicio se han quedado en 665. No obstante, buena prueba de la importancia que desde a Autoridad Portuaria se han dado a estos tráficos, al entender que se trata del futuro del transporte marítimo y en el que sustentar el grueso de su actividad futura, es que si se tienen en cuenta las cifras de lo acumulado en todos los meses desde que comenzara el presente año, este número se queda en 6.255 contenedores, mientras que el año anterior apenas sumó 4.352, lo que supone un espectacular crecimiento de un 43,73%.

Huelva Infomración

Deja una respuesta