Volaris se beneficiará de Cielos Abiertos

0

Volaris, línea aérea de bajo costo, espera tener un incremento de 18% en sus asientos internacionales, gracias a la entrada del Acuerdo de Cielos Abiertos entre México y Estados Unidos, indica un análisis de Masari Casa de Bolsa.

Según el documento, la entrada en vigor del acuerdo bilateral traerá como consecuencia una mayor competencia entre las aerolíneas que tendrán que recurrir a estrategias de precios más atractivas, promociones o, inclusive, recurrir a alianzas estratégicas para poder competir en el mercado.

Según Alessandra Ortiz, analista del sector aéreo de Masari, Volaris y Aeroméxico tienen ventajas que deben aprovechar después de la entrada en vigor del convenio.

“Volaris tiene los gastos operativos por asiento más bajos comparados con aerolíneas de América Latina y de Estados Unidos que cotizan en Bolsa. Actualmente está en 6.5 centavos de dólar, contra 11.3 de las líneas latinoamericanas y 12.6 de las de EU”, comentó.

En tanto, agregó, entre las ventajas de Aeroméxico destacan sus alianzas con SkyTeam y Delta Airlines, que le otorgan mayor penetración al mercado internacional.

El factor de ocupación de Volaris es de 86.1%, mientras que para Aeroméxico es de 79.4 por ciento.

De las estadounidenses, Masari destaca dos aerolíneas que tendrán beneficios, independientemente de que ya tienen excelente presencia en ambos países.

De Delta Airlines cuenta con 335 destinos en 61 países; sus ingresos se dividen en 68% para Estados Unidos; 16% para el Atlántico, 9% el Pacífico y 7% Latinoamérica.

Además, pertenece a la alianza de SkyTeam y mantiene joint-ventures con Air France-KLM, Alitalia y Virgin Atlantic, “además de alianzas con Aeroméxico, GOL y China Eastern, que le brindan mayor penetración al mercado internacional”, añadió Ortiz.

En tanto, de United Airlines destaca que es subsidiaria de United Continental y miembro de Star Alliance, la alianza aérea más grande del mundo.

El análisis de Masari destaca que los grupos aeroportuarios serán los más beneficiados, pues recibirán un mayor número de pasajeros y de carga internacional tanto de líneas nacionales como internacionales.

El Economista

Deja una respuesta