Bolivia reclama a Chile por paros en puertos y pide resarcir daños

0

El gobierno de Bolivia reclamó a Chile reparar las pérdidas económicas ocasionadas por paros laborales en algunos de sus puertos, por donde transita la mayor parte de la carga de ultramar de esta nación andina amazónica.

Cálculos oficiales aseguran que el sector del transporte pesado boliviano perdió un millón de dólares, a raíz del paro de 48 horas de la semana pasada en el puerto de Arica.

La Cámara de Exportadores del departamento de Santa Cruz estimó que la nueva huelga de 72 de esta semana dejará pérdidas por unos cinco millones de dólares.

Exigimos nuevamente al Gobierno de Chile el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, remarcó el jueves un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

La nota atribuye a la privatización de los puertos chilenos ‘los constantes paros y huelgas de los últimos años, ante la falta de atención a las demandas de los trabajadores públicos y trabajadores portuarios respecto a las condiciones laborales’.

Ello, analizó, se constituye en una evidente vulneración al derecho de Bolivia de contar con el más amplio y libre tránsito por el territorio y los puertos del pacífico, como resultado de lo cual se estrangulan el comercio exterior boliviano y se limitan las posibilidades de desarrollo nacionales.

La Cancillería demandó que sean solventadas por el Estado chileno las multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos, así como las multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación al no poder embarcar la carga en puerto, .

Se trata de costos relacionados con la suspensión de actividades industriales, parqueo en garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a nuestro país, precisó el documento.

Adicionalmente, esta nación altiplánica presentó un reclamo ante organismos internacionales de comercio contra Santiago debido a las afectaciones al sector exportador, informó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según medios de prensa, trabajadores de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile cesaron sus actividades tras no lograr acuerdos con el gobierno por las demandas de incremento salarial y bonos de los obreros.

A la huelga se sumaron funcionarios de la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero de ese país.

La medida impide el paso de unos 600 camiones bolivianos a través de la frontera chilena, por donde transita más del 90 por ciento del comercio ultramarino de Bolivia.

La Paz reclama a Chile el incumplimiento del Tratado de 1904, que le permite un libre e irrestricto tránsito por sus radas.

En la reciente reunión de Países en Desarrollo sin Litoral, celebrada en Santa Cruz, el presidente Evo Morales denunció las barreras para el tránsito de la mercancía boliviana por territorio chileno, el mal estado de las carreteras y la privatización de los puertos del vecino país.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca rechazó hace tres días las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien -subrayó- el pasado 18 de octubre faltó a la verdad al decir que el gobierno boliviano cobraba sobreprecio a los importadores.

Prensa Latina

Deja una respuesta