Cinco ejes para detonar Puerto Morelos

0

El pasado 30 de septiembre, Laura Fernández Piña rindió protesta como la primera presidenta del municipio Puerto Morelos, cuyo Plan de Visión se basa en cinco ejes para detonar el territorio más joven del país en el periodo 2016-2018: finanzas sanas y transparentes con capacidad de gestión; turismo e impulso económico; desarrollo sustentable e infraestructura; seguridad, y calidad de vida de sus habitantes.

Pidió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado se haga cargo de la red de distribución del vital líquido que actualmente opera Aguakan.

Asimismo, aprovechó para anunciar la creación del Instituto Municipal de Planeación, que se encargará de proyectar el desarrollo de Puerto Morelos.

Ante el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, así como el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación de la XV Legislatura del Congreso estatal, Laura Fernández indicó que su gobierno cumplirá a cabalidad el compromiso de no adquirir deuda, una ventaja competitiva.

Sin embargo, en entrevista exclusiva con El Economista, manifestó que el municipio tiene que generar el historial financiero para tener buenos resultados con las calificadoras, que actualmente no evalúan a Puerto Morelos.

“La deuda limita el crecimiento de los municipios, antes los estados tenían los excedentes petroleros y éstos realizaban obras de infraestructura y, en consecuencia, podían comprometer sus participaciones federales. Hoy sí tenemos que cuidar las participaciones federales porque ya no tenemos esos excedentes petroleros, ya no tenemos recursos adicionales que puedan compensar los recortes presupuestales”.

Aseveró que se van a cumplir las metas de recaudación, cuyo presupuesto de este año es alrededor de los 250 millones de pesos, donde espera, con base en una capacidad de gestión, de la comunicación con el gobierno federal y de desarrollar proyectos concretos que se puedan etiquetar, que para el 2017 el municipio tenga un presupuesto arriba de 25% respecto del del 2016.

En materia de ingresos, aseguró que tienen “recursos propios derivados del Predial, de la basura, del traslado de dominio; es un municipio que tiene muchas tierras ejidales y que puede tener ingresos extraordinarios por muchos conceptos”.

“Arranco con un activo muy importante, que son nuestros recursos naturales, con 18 kilómetros de playa, con centros de hospedaje muy consolidados, con una ocupación hotelera de 80% promedio anual. Tuvimos sobreventa en el mes de diciembre, tenemos más habitaciones que otras zonas de playa más consolidadas de México, como Huatulco, o más cuartos que San Miguel de Allende”.

Añadió que la actividad turística está inmersa en un mercado altamente competido, por lo que trabajará para mantener la calidad de este destino, que actualmente cuenta con 5,000 cuartos de hotel en operación y 3,000 más en construcción o proyectadas para los próximos años.

Es la más nueva del país

El pasado 5 de noviembre del 2015, la XVI Legislatura Constitucional de Quintana Roo decretó la creación del municipio de Puerto Morelos, territorio que formaba parte de Benito Juárez. Con esto, nació el onceavo municipio del estado.

El Poder Legislativo de la entidad eligió el pasado 6 de enero a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos; una de sus facultades fue coordinarse con el municipio de Benito Juárez en la realización de los procesos de transferencia de los servicios públicos e infraestructura, así como en lo relativo al catastro, registros fiscales y contables.

Las funciones administrativas y políticas del Concejo Municipal concluyeron el 29 de septiembre del año 2016.

Ante esta nueva delimitación, con una comunidad de 30,000 habitantes, el municipio vive un momento de rezago de servicios, ya que antes éstos los ofrecía Cancún como una comunidad adherida a un municipio; “hasta hace dos meses se instaló el primer banco, tenemos que traer más, en Leona Vicario no hay cajero automático. Hay muchos temas de modernización y de ofrecer servicios que son muy importantes y que sí tienen un impacto económico en la ciudadanía”. El objetivo es dotar de un nuevo rostro a Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario.

Plataforma para proveedores

El pasado 29 de septiembre, la presidenta municipal de Puerto Morelos afirmó que el proyecto del centro logístico del sureste, que será una plataforma para la distribución de mercancías hacia el Caribe, Centro y Sudamérica, promete no sólo diversificar la economía dentro del sector turístico, sino que será un parteaguas histórico que dará a los productores locales y regionales certeza de que sus productos serán comprados.

El centro logístico del sureste tiene como objetivo fomentar e incrementar la participación de empresas mexicanas en la cadena global de proveeduría y elevar la competitividad regional de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo como puntos de exportación de productos al resto del país, Centro y Sudamérica.

 

urb_int_puerto_031016

 

El Economista

Deja una respuesta