Empresas chinas interesadas en invertir en estado mexicano de Guerrero, dice gobernador

0

El gobernador del estado sureño mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, adelantó este jueves a Xinhua que empresas chinas están interesadas en invertir en esa entidad, principalmente en la industria tecnológica y automotriz.

Astudillo fue entrevistado por esta agencia de noticias luego de participar en el arranque del Foro CITEK (Cultura, Tecnologías de la Información, Energía y Conocimiento, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el Centro Fox de San Cristóbal del central estado de Guanajuato.

El mandatario del estado de Guerrero aseguró que la entidad que representa cuenta con espacios para el desarrollo de proyectos tecnológicos y ejemplificó que con la Zona Económica Especial que colinda con Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, habrá un importante polo de inversión, pero solo falta regular la tierra para ofertarla y dar certidumbre a inversionistas.

“Existe un grupo de inversores de China, fundamentalmente de lo que es tecnología, instalar espacios de llegada, de recepción de lo que llega China, de Asia y Japón (…) entonces hay un planteamiento”, añadió.

México desarrollará por primera vez el modelo de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la parte Sur-Sureste, para detonar esa región, considerada como la más rezagada del país y copiando el modelo chino. Se promulgó la Ley Federal de ZEE el pasado 31 de mayo.

Actualmente, el responsable de impulsar estas ZEE en México es Gerardo Gutiérrez Candiani, cuya misión es crear un equilibrio entre el sector y la sociedad para concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.

Gutiérrez Candani explicó recientemente a Xinhua que las Zonas Económicas Especiales son: el Puerto Lázaro Cárdenas, que abarcará municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas, Chiapas.

“Estamos trabajando con Gutiérrez Candiani y seguramente en un mes podremos anunciar que ya podemos ofertar nuestra tierra que es maravillosa y que no solamente el planteamiento es que se puedan tener grandes espacios para colocar lo que llega de Asia, sino también desarrollos turísticos ya que esta zona tiene una importante cantidad de kilómetros de playa”, precisó el gobernador Astudillo.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas están definiendo tres zonas de nicho. Una de ellas en el central estado de Puebla, que sería para una proveduria de segundo y tercer nivel en sectores estratégicos; otra en la Península de Yucatán, para la parte de innovación y desarrollo tecnológico y comunicaciones, ya que cuenta con capital humano suficiente para hacerlo; y por último en el central estado de Hidalgo, donde “estamos pensando en todo lo que es la cadena de valor, textil, confección y diseño.”

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, se espera que con la creación de esas ZEE se generen 115.000 empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

También, se prevén realizar obras con una inversión en infraestructura cercana a los 115.000 millones de pesos (unos 5.819 millones de dólares), que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y de logística.

Astudillo asistió este jueves a la inauguración del CITEK 2016, un evento organizado por el Centro Fox y la empresa UST Global, líder en servicios en tecnología digital y en el que para esta edición reunieron a 1.500 representantes mexicanos y extranjeros de industrias, cámaras de comercio, proveedores de servicio y de instancias gubernamentales, a fin de buscar la manera de promover la innovación tecnológica y la inversión en este país.

Deja una respuesta