El ingreso de buques a Rosario es el mayor en cuatro años

0

Con un ingreso de 1.879 barcos en los primeros nueve meses del año, el ritmo de embarques de cargas generales desde los puertos sobre el Paraná es el mayor de los últimos cinco años, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los datos, a partir de la información extraída de la circular que elabora diariamente la firma Alpemar Shipping Agency, hacen referencia a todos los buques de ultramar, cualquiera sea la carga que transporten. Sin embargo, las cifras no contemplan a barcazas.

Entre enero y septiembre, el ingreso de buques a los puertos ubicados en el Gran Rosario aumentó 10,2 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Respecto a 2012, los arribos crecieron 4,7 por ciento.

En la comparación interanual, para los ubicados en la zona que abarca desde la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue de 16,8 por ciento, mientras que para los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes fue del 7,4 por ciento.

“Si la comparación se realiza con el promedio de los primeros nueve meses de los años 2012 a 2015, el incremento total fue 9,1 por ciento. El volumen de mercadería entrada y salida desde estas terminales portuarias también habría aumentado”, sostiene el informe elaborado por el economista Alfredo Sesé, de la bolsa rosarina.

Cargas generales

Si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, el informe plantea como supuesto que fueron embarcaciones con entre 30 mil y 35 mil toneladas.

De esta manera, el total movilizado (exportación e importación) sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas) habría sido de entre 56 millones y 65 millones de toneladas entre enero y septiembre.

En granos y subproductos, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el primer semestre del año las exportaciones de productos, subproductos y derivados de origen vegetal crecieron 22 por ciento respecto al mismo período del 2015.

 

La Voz

Deja una respuesta