Iniciativa de ley plantea apoyo para la industria naval mexicana

0

La iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana plantea medidas para reactivar el sector, afirmó el director de Desarrollo de la Industria Marítima de la SCT, Ángel Cortés Pérez.

En el marco del Encuentro de Negocios Marítimos 2016 (Enmar), el funcionario explicó que el proyecto de ley impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla, por primera vez, el apoyo para la industria naval y auxiliar del país.

Para lograr esto, señaló, la propuesta considera una serie de objetivos que buscan fortalecer al sector a través de esquemas de beneficios fiscales; la aplicación de nueva tecnología, así como fomentar el uso de transporte nacional por empresas mexicanas y apoyar los futuros proyectos de los astilleros.

Cortés Pérez detalló que para concretar esto, la iniciativa de ley se valdrá de tres mecanismos de acción. Por una parte, dijo, contempla la creación de un Comité de Apoyo a la Marina Mercante y la Construcción Naval.

Dicho organismo, mencionó, estará integrado por diversas secretarías, entre las que se encuentran las de Hacienda y Crédito Público y la de Economía; cámaras empresariales e industrias del sector privado, cuya función será poner en la agenda un programa de políticas públicas que apoye a la industria.

Además contempla la creación de un folio especial para embarcaciones extranjeras, que podrá otorgarles un trato de embarcaciones mexicanas conforme a la ley, además de una constancia de preferencia para astilleros.

“En lo que respecta al Comité, se planteó que éste será el encargado de abordar los temas que hemos estado detectando que más aquejan a la industria mercante y de la construcción.

“Entre estos están favorecer la inversión a empresas navieras mexicanas y de la construcción naval, además de impulsar al sector en la preferencia de contratos para la trasportación de cargas propiedad de la administración pública”, apuntó.

De igual manera, fomentar que las cargas de recursos naturales nacionales sean hechas por navieras mexicanas en embarcaciones locales.

En tanto, para la obtención del folio especial de embarcaciones, Cortés Pérez resaltó que “se debe de tratar de una empresa mexicana, constituida por mexicanos y que pague impuestos, y que realice primordialmente la trasportación de mercancía en el tráfico de alturas”.

Afirmó que esta medida con enfoque al tráfico de alturas (navegación entre un puerto extranjero y uno nacional o a la inversa), se debe a que México no tiene embarcaciones dedicadas a esta tarea, por lo que con esto se busca fortalecer la creación de este tipo de naves.

Por su parte, en el plan de acción para otorgar las constancias de preferencias a los astilleros, beneficios que se discutirían en el Comité, se plantea que éstos deberán cumplir una serie de requisitos legales para hacerse acreedores a dicha distinción, sin importar si son nacionales o extranjeros.

Ante este panorama de la iniciativa de ley que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, Cortés Pérez afirmó que este proyecto es un plan de trabajo a mediano y largo plazos, que traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo para la industria naval y mercante en el país.

NTX

Deja una respuesta