Obras de modernización y clima traumatizan servicio en aeropuertos del país

0

De acuerdo con un informe de la Revista Semana, lo que sucede en este aeropuerto tiene implicaciones enormes, porque cualquier retraso o cancelación de los vuelos afecta negativamente las operaciones del resto.

Por el Dorado pasan el 78 por ciento de los viajeros internacionales y el 40 por ciento de los nacionales. Por eso es tan importante que funcione sin contratiempos y que su modernización sea una tarea permanente de las autoridades del sector.

Sin embargo, el terminal se quedó pequeño –en pocos años los viajeros pasaron de 15 a 30 millones– a pesar de las millonarias inversiones que superaron los 1.200 millones de dólares. A partir de 2007 el aeropuerto sufrió una transformación radical que le permitió triplicar el área de atención al público y hacer un manejo más eficiente en tierra y aire.

Señala el informe de Semana que tanto el tráfico que pasa por El Dorado, que ya se adelanta una segunda fase de ampliación que aumentará en 30 por ciento la infraestructura y que estará lista a mediados del año entrante. Pero aun así, seguirá desbordado y no podrá atender los más de 50 millones de pasajeros que se esperan en unos años. Por eso Bogotá, al igual que Medellín, tendrá un segundo aeropuerto.

La licitación para construir El Dorado II entre las poblaciones de Madrid y Facatativá, en Cundinamarca, se adjudicará en 2017.

Para evitar que se afecten las operaciones y a los viajeros, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, emprendieron hace dos años un plan para superar el rezago, no solo en las principales capitales, sino en ciudades intermedias y poblaciones apartadas, con inversiones por más de 2,7 billones de pesos.

Según el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra se trata de intervenir 48 terminales en 28 departamentos del país, de un total de 72 que operan en Colombia.

En el caso del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, se le están invirtiendo 110 mil millones de pesos para atender aviones más grandes.

En Cartagena se hizo una remodelación total en el Rafael Núñez, que permitió duplicar el espacio de atención y modernizar las salas de abordaje.

Sin embargo, de acuerdo Semana en cinco años podría colapsar cuando supere los 5 millones de viajeros. El año pasado movilizó 3,9 millones y en los ocho primeros meses de 2016 ya van 2,8 millones, con un aumento del 15 por ciento frente a igual periodo de 2015. Por eso el gobierno estudia una nueva ampliación o construir un segundo aeropuerto entre la Heroica y Barranquilla

También es conocidas las obras que se realizan en el José María Córdoba, de Rionegro en Antioquia, se destinaron 320.000 millones de pesos para aumentar su capacidad de 7 a 9 millones de pasajeros al año y atender aeronaves más grandes.

Pero ya se alista un plan maestro para aumentar su capacidad por encima de los 13 millones, teniendo en cuenta que, después de El Dorado, es el segundo terminal con el mayor número de viajeros –6,9 millones en 2015–. Este plan incluye una segunda pista después del 2036. En el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, también se han hecho inversiones por 90.000 millones de pesos.

En proceso también se encuentra El Ernesto Cortissoz, de Barranquilla. Se invierten 345 mil millones de pesos para ampliar a terminal, mejorar la pista y las calles de rodaje.

Tiene lista la actualización del plan maestro que fija la hoja de ruta para los próximos 20 años, cuando los viajeros sobrepasarán los 7,5 millones, el doble de los actuales. Barranquilla se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas para los negocios y la puerta de entrada y salida del comercio internacional, por lo que se necesita un terminal ajustado al desarrollo de la ciudad.

En la lista en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali también se tienen obras con inversiones por 190.000 millones de pesos. Se construyó un nuevo terminal internacional y un viaducto de 3 kilómetros, entre otras obras. También se realizan trabajos en Bucaramanga, Cúcuta, Leticia, San Andrés, Quibdó, Yopal, Ibagué, Leticia y Pasto, entre otros.

El informe de Semana concluye, que aun así, los aeropuertos no dan abasto. Según la Aerocivil, en una década se triplicó el número de viajeros, al pasar de 13 millones en 2006 a 34,1 millones en 2015, lo que posicionó a Colombia como el tercer país en pasajeros en América Latina después de México y Brasil.

Caracol

Deja una respuesta