Privados impulsan inversión en puertos

0

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que al final del sexenio se habrán invertido 72,000 millones de pesos en el sector portuario, 16% más de lo planteado originalmente, debido al interés que se ha generado entre inversionistas privados, que representan cerca de 80% del monto total.

“Con esa inversión duplicaremos la capacidad operativa de los puertos, al pasar de 260 a 530 millones de toneladas de carga. Tenemos claro que si están limitados para operar se limitan la actividad comercial y el crecimiento económico del país”, comentó.

Durante su participación en una reunión de evaluación en materia de puertos, el funcionario comentó que se tiene previsto que en diciembre próximo se llegue a tener una capacidad de 400 millones de toneladas, lo que implica haber destinado dos terceras partes del monto de inversión total. “Ya tenemos trabajos concluidos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Manzanillo, Altamira, Tuxpan y solamente nos queda el nuevo puerto de Veracruz como gran obra pendiente, pero ya tiene avances significativos, lo que nos permite mantener la meta de que en el primer semestre del 2018 atraque ahí el primer barco”, agregó.

Entre los invitados a la reunión figuran el empresario Fernando Chico Pardo, que en el 2014 ingresó al sector al invertir en Grupo Carrix, propietario de SSA Marine, firma que tiene una terminal en el puerto de Tuxpan, por lo que Ruiz Esparza saludó su presencia y su interés de seguir invirtiendo.

En espera, opinión de Cofece

En relación a los avances del nuevo puerto de Veracruz, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, recordó que ya están listos para licitar las primeras cuatro terminales especializadas.

“Nosotros ya concluimos con la documentación requerida, nada más falta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la libere para iniciar las licitaciones. El interés del sector privado en estas terminales está latente, por lo que creemos que tendremos unos procesos concurridos”, agregó. Reiteró que la empresa Hutchison Port Holding está “en lo mejores términos” comprometida para realizar trabajos de dragado en el nuevo puerto y que las tareas correspondientes podrían iniciar el siguiente mes.

Deja una respuesta