SCT obtiene certificado en Igualdad Laboral y no Discriminación

0

Con la entrega de la Certificación de la norma 25 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se convierte en la primera dependencia en contar con este documento, cuyo objetivo es tener un escenario igualitario entre hombres y mujeres.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que en el terreno laboral se debe trabajar para asegurar condiciones de igualdad e inclusión, así como aprovechar el potencial de las mujeres para concretar la estrategia de transformación de esta administración.

“El desarrollo sostenido de México solo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida”, dijo durante la entrega del certificado.

La norma, comentó, es la disposición para avanzar en el tema, y es una política pública que permitirá una mayor igualdad y perspectiva de género.

Por ello, anunció que antes de que termine el año, todos los organismos sectorizados de la dependencia, como ASA, AICM, Capufe, Correos de México y Telecomunicaciones de México, estarán dentro de esta certificación.

La presidenta del Consejo para Prevenir la Driscriminación, Alejandra Jax, comentó que entre 2011 y 2016 se han registrado 610 casos de presuntos actos de discriminación laboral en el sector público, entre los cuales, la primera causa es el género con 20 por ciento de los casos.

Por ello, insistió en que la norma eliminará barreras que impidan la igualdad de oportunidades y el disfrute de derechos humanos laborales, y aprovechará el bono demográfico del país.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, dijo que las trabajadoras de la SCT tendrán mayores oportunidades de capacitación, de inserción y permanencia en sus trabajos, de salarios y prestaciones con perspectiva de género, de oportunidades de ascenso.

Mientras que los trabajadores tendrán más facilidades para involucrarse en la crianza de sus hijas e hijos, aseguró.

El Comité que entrega dicha certificación está integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todas las dependencias del gobierno de la República a obtener a la brevedad esta certificación, luego de poner en práctica políticas de inclusión laboral y de equidad de género entre los servidores públicos, siendo la SCT la primera en lograrlo.

NTX

Deja una respuesta