Empresas exportadoras visitan el Puerto de Manzanillo

0

El pasado viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la visita al Puerto de Manzanillo de los participantes del Diplomado “Desarrollo de Habilidades para el Comercio Exterior”, cuya misión es fortalecer la cultura exportadora del sector agroindustrial del estado de Colima.

Este diplomado se desprende del Programa de Desarrollo y Consolidación de la Oferta Exportable en el Estado, implementado por la Secretaria de Economía, Gobierno del Estado de Colima y el Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) en Colima, en el que participan aproximadamente 30 diferentes empresas Exportadoras.

En este importante evento se contó con la participación del Secretario de Fomento Económico (Sefome), el Ing. Carlos Domínguez Ahedo; el Presidente del Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) en Colima, el A.A. Hugo Herrera Mier; y el Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el Lic. Hugo Chagoyán Pérez, quienes dieron la bienvenida al grupo de empresas colimenses que participan en este diplomado.

empresas_exportadoras_comce2

La bienvenida se realizó en las instalaciones de la API Manzanillo, por parte del Gerente de Comercialización, quien expresó la importancia de fomentar las actividades comerciales y de exportación del Estado, así como de conocer la operatividad que tiene este puerto, su infraestructura y planes de desarrollo.

Destacó también los planes de crecimiento e inversión en infraestructura implementados por el Gobierno Federal, con el objetivo de que los puertos mexicanos alcancen para el 2018 una capacidad instalada de 500 millones de toneladas, y convertir a México en una plataforma logística de clase mundial.

empresas_exportadoras_comce3

Por otra parte, el Secretario de Fomento Económico comentó la relevancia de este diplomado, pues permite conocer los requisitos de exportación así como identificar las ventajas competitivas para el comercio exterior en el Estado. Puntualizó que, Colima tiene grandes oportunidades en el sector agroindustrial y que Sefome, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedur), están trabajando para lograr incrementar las exportaciones de frutos colimenses.

Señaló además, que una de las ventajas competitivas que tienen este sector agroindustrial es la cercanía con el Puerto de Manzanillo, lo que disminuye costos y tiempos para la exportación de sus productos.

Por otro lado, el Presidente del COMCE Colima mencionó que la oportunidad de poder visitar el Puerto de Manzanillo, y vivir la experiencia de conocer la operatividad del mismo, se debe gracias a la unión de la Comunidad Portuaria, quienes brindaron las facilidades para poder llevar a cabo una visita en sus instalaciones, que sin duda alguna, aportará y enriquecerá los conocimientos de este gremio exportador.

empresas_exportadoras_comce4

Al finalizar el evento de bienvenida, los representante de las empresas tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al interior del Puerto, dirigida por personal experto de las terminales de SSA México, Contecon, Ocupa, Friman y Corporación Multimodal en colaboración con el personal de la Gerencia de Comercialización de esta Administración. Durante el recorrido, los expertos expusieron a detalle el desarrollo y operatividad de las instalaciones.

Posteriormente, los participantes del Diplomado continuaron su programa de actividades en el Salón de un conocido hotel de la ciudad, en donde se presentaron diferentes conferencias por personal administrativo de la Aduana de Manzanillo, API Manzanillo, Sagarpa, SSA México, Contecon y Ocupa, en las que explicaron las actividades comerciales y ventajas competitivas del Puerto, así como los proyectos que están desarrollando para incrementar la productividad y eficiencia.

Deja una respuesta