Compañías de taxis aéreos del Aeropuerto de Toluca alertan por desabasto de combustible.
Representantes que pidieron anonimato, comentaron que el sábado sus problemas de flujo de turbosina se agravaron.
Detectaron que solo había 3 pipas funcionando para abastecer a todas las aeronaves e incluso los conductores exigían “propinas” para realizar el abasto.
Al respecto, la empresa gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), responsable del suministro, señaló que la existencia física almacenada promedio fue de 5.4 días del 1 al 6 de noviembre pasados.
“Esta autonomía es la recomendada para este aeropuerto. El programa de resurtido también opera de manera normal. En conclusión, no hubo ‘escasez’ de turbosina en dicha Estación durante el periodo analizado, ni la hay en esta fecha”, dijo la empresa por correo electrónico.
Agregó que el sábado 5 de noviembre se mantuvieron en operación seis autotanques atendiendo 46 servicios, mismos que tiene controles de supervisión en plataforma.
No obstante, representantes de empresas locales destacaron que enfrentan la falta de pipas.
José Mezher, director general de FirstJet, empresa que presta el servicio de taxis aéreos en Toluca, explicó que el problema es la falta de camiones.
“ASA no tiene la suficiente cantidad para atender a toda la aviación general, principalmente sucede en el aeropuerto de Toluca, ya se había hablado de esto pero nos dicen que no hay presupuesto para adquirir más pipas”, agregó el directivo.
“Hay desabasto de pipas, hay veces que se tienen que dar mordidas con tal de los operadores sirvan el combustible, más aún los fines de semana o días festivos”, señaló aparte Andrés Arboleda, de Prive Jets, una empresa que opera taxis aéreos en 76 aeropuertos de México.
Esperan que con la Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía otorgue los permisos para realizar dicha actividad a transportistas aéreos y terceros.
Bernardo Moreno, director general de RedWings, empresa que presta el servicio de aviación ejecutiva privada, principalmente desde y hacia el aeropuerto de Toluca, señaló que el problema de suministro se observa más en días festivos.
“Hay veces que se pueden estar esperando hasta dos horas. Normalmente cada empresa tiene su pipa, sin embargo en temporada alta, las empresas que tiene vuelos regulares tienen la preferencia por ley de que les sirvan el combustible, ya es necesario que entren más empresas a competir”, señaló.
En el aeropuerto de Toluca operan 45 hangares privados, además cuatro aerolíneas comerciales: Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Spirit Airlines.
El Financiero