Puertos mexicanos, fundamentales para el crecimiento del país

0

El sistema portuario nacional desempeña un papel fundamental para el crecimiento económico del país, al ser un área de oportunidad para nuevas inversiones y generador de empleos para los mexicanos, dijo Contecon Manzanillo, operador de la Terminal de contenedores (Tec II) de dicho puerto.

En un comunicado, expuso que la inversión realizada en estas instalaciones, enfocadas en construir y operar la terminal, ha posicionado al puerto colimense como uno de los más importantes del país y como centro logístico clave en la región.

“Con tecnología de punta, moderna infraestructura, capacitación constante de personal y el ofrecimiento servicio estándares de calidad internacional se ha fortalecido a Manzanillo como principal puerta de importación y exportación de México”, expuso.

De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en el mundo 80 por ciento del comercio internacional se transporta por mar.

Además, ha crecido a una tasa anual de 3.0 por ciento en las últimas décadas, aunado a que en México un tercio de la carga que se mueve en el país se transporta por vía marítima.

A su vez, explicó que los puertos mexicanos operan como plataformas de importantes industrias para la economía del país como la automotriz con casi un millón de autos son transportados por vía marítima en las terminales mexicanas.

“Las industrias química, petroquímica, energía eléctrica, metalurgia, minería, cemento, pesca, turismo náutico y de cruceros son claves”, señaló.

Además, cuenta con ensamblaje y actividades logísticas de almacenamiento con clústers industriales de sectores como el de aeronáutica, electrónica, alimentos y bebidas, software o textiles, las cuales ofrecen unos 13 millones de empleos aproximadamente.

De ahí, recordó que la apuesta del gobierno federal en este sector sea ambiciosa al buscar duplicar la capacidad operativa de los puertos, y para ello, en la actualidad trabaja en 25 proyectos para movilizar en 2018 cerca de 500 millones de toneladas anuales.

Lo anterior, para convertir al país en una plataforma logística altamente competitiva.

México es el único país de América Latina que tiene tres de sus puertos dentro del Top 20 en movimiento de contenedores de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), ello, debido a su infraestructura y capacidad de almacenaje, entre otros factores.

El puerto de Manzanillo está entre los diez mejores puntales en la dimensión de actividad portuaria. Es un punto de transborde clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Sudamérica y es considerado uno de los puertos más importantes de Latinoamérica por el lado del Pacífico, además es una puerta entre Asia y Pacífico.

NTX

Deja una respuesta