Entrega Profepa certificado de Industria Limpia por quinta ocasión a la API Manzanillo

0

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo (APIMAN) recibió por 5° vez sin interrupciones el Certificado de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el pasado jueves 26 de enero del año en curso, y que tiene como objetivo impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
Con la recepción de este 5° certificado, que corresponde al Nivel de Desempeño Ambiental 2, la API Manzanillo se compromete a elevar el nivel de cumplimiento ambiental en las acciones que implementa para prevenir la contaminación y disminuir el riesgo ambiental.

Es importante destacar que la APIMAN se integró al PNAA el 20 de febrero del 2008, año en el que obtuvo su primer certificado de Industria Limpia, renovándolo de manera consecutiva cada dos años, demostrando así su compromiso por desarrollar las actividades que tiene encomendadas sin afectar el medio ambiente a través de acciones que prevengan la contaminación y reduzcan el riesgo ambiental, el uso de las buenas prácticas de operación, así como el uso de las tecnologías ambientales sustentables y sistemas de gestión ambiental bajo Normas Internacionales.

Por otra parte, durante el evento también se realizó la entrega del certificado de Calidad Ambiental a la Terminal Marítima Hazesa S.A. de C.V., que se comprometió a llevar a cabo la Auditoría Ambiental desde el pasado 5 de julio del 2016, fecha en que el Puerto de Manzanillo recibió el distintivo de Puerto Limpio, y con esto contribuir al cuidado del medio ambiente mediante las prácticas seguras que prevengan y controlen la contaminación por la operación portuaria.

Cabe señalar que actualmente, existen 12 terminales, 6 prestadores de servicios portuarios, y la Administración Portuaria Integral operando dentro del recinto portuario certificadas como Calidad Ambiental e Industria Limpia; por lo que en conjunto, se tienen 19 empresas certificadas por este esquema de autorregulación y auditoria que están relacionadas con la cadena logística de comercio y negocios internacionales.

A través de esta certificación, la API Manzanillo y la Terminal Marítima Hazesa, tendrán instalaciones portuarias mejor preparadas para prevenir los riesgos y las emergencias ambientales que se derivan de su operación, fortaleciendo a su vez la relación Puerto – Ciudad y dando certeza del cuidado del medio ambiente a los ciudadanos que trabajan y conviven con este puerto.

El evento estuvo presidido por el Director General de la API Manzanillo, el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, acompañado por el Delegado de la Profepa, el Dr. Ciro Hurtado Ramos, y el Director General de Hazesa, el C.P. Raúl Sandoval Calderón, así como miembros de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

Deja una respuesta