SCT lanzará licitación para Tren Chiapas Mayab en primer semestre del año

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé que a más tardar en junio de este año, lanzará la licitación para el Tren Chiapas Mayab, tras el rescate de la concesión que realizó en agosto pasado.

La subsecretaría de Transportes, Yuriria Mascott, afirmó que durante la presente administración se han invertido en este ferrocarril tres mil millones de pesos y para este año se dirigirán mil millones de pesos más.

“Estamos registrando el proyecto ante la Secretaría de Hacienda y a su vez estamos contratando para la elaboración del proyecto financiero y llevaremos a cabo la licitación en mayo. El sistema de concesiones es a largo plazo pero vamos a ver que nos dice el estudio”, dijo tras participar en la Exporail XVI 2016.

Esta vía retoma una gran importancia ante la creación de las Zonas Económicas Especiales, ya que el transporte de mercancías se realiza a través de las vías de este tren, y actualmente está operada por el Fideicomiso del Istmo de Tehuantepec, apuntó.

Añadió “buscamos consolidar estas dos vías para poder licitar a mediados de este año, una licitación que sería un sistema de concesión”.

Sobre la inversión, Mascott subrayó que los mil millones de pesos que se destinarán para este año, están previstos para mejorar la infraestructura y la velocidad de este sistema de transporte.

En agosto pasado, la Secretaría de Comunicaciones anunció que por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, rescató la concesión otorgada en favor de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab.

En 2014, la dependencia informó que aplicaría una inversión superior a seis mil millones de pesos, para rehabilitar mil 46 kilómetros de vías férreas durante seis años.

El Chiapas Mayab conecta Valladolid-Mérida-Campeche-Coatzacoalcos (con mil kilómetros de vía principal) y la Línea Chiapas que recorre todo el estado de Chiapas desde la frontera con Guatemala y hasta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca (500 kilómetros de vía principal).

En septiembre de 1999, este ferrocarril fue adquirido al gobierno federal mexicano por la empresa ferrocarrilera estadounidense Genesee & Wyoming, sin embargo, el huracán Stan dañó 70 puentes y vías en 2005, lo que hizo inoperables 280 kilómetros de línea.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Lorenzo Reyes Retana, consideró interesante que se lleve a cabo una concesión en el Chiapas-Mayab, no solo por las Zonas Económica Especiales, sino también porque cubre regiones con enorme potencial que se traducirá en movimiento de mayor carga.

En tanto, el presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya, indicó que analizarán el proyecto una vez que se lance la licitación.

Mientras que para el director de Ferromex, Rogelio Vélez, comentó que para la ferroviaria no concesionar esta vía los ha afectado en otras oportunidades de negocio.

NTX

Deja una respuesta