Puerto de Coatzacoalcos busca ser parte de Zona Económica Especial del Istmo

0

Con el fin de coadyuvar en el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, el Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, busca ser parte de la Zona Económica Especial de esta región, señaló el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de esta ciudad, Ovidio Noval Nicolau.

En entrevista con Notimex, el director de la API, destacó que esta inclusión traería mejoras en materia financiera para tener un despegue mucho más importante del puerto, el cual en 2015, fue reconocido como el muelle de México que mayor número de manejo de mercancía tuvo, con 30.8 millones de toneladas.

Con más de 647 hectáreas en sus dos recintos portuarios, Coatzacoalcos y Pajaritos, en este Puerto del municipio veracruzano localizado en el sur del estado, se moviliza el 23 por ciento del comercio exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex), tanto en importación de gasolinas como en exportación de petróleo crudo.

Además cuenta con el único ferrobuque en el país, el cual es un barco que transporta hasta 119 carros de ferrocarril en los que se traslada principalmente papel, alta fructuosa, madera, productos químicos, azúcar y graneles agrícolas a Estados Unidos y Canadá, a través de la ruta Coatzacoalcos- Mobile, Alabama.

Nombrada como una de las tres Zonas Económicas Especiales del país en 2016, gracias a sus ventajas naturales y de logística para convertirse en una región altamente fructífera, el Corredor del Istmo de Tehuantepec abarca los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

“Esta es una de las Zonas Económicas Especiales y que se nos incluya como una sección de esta, va a ser muy importante porque le va a dar una serie de ventajas competitivas a este lugar. Por ejemplo los 10 puertos más importantes del mundo están en Asia y todos son zonas económicas destacadas”, resaltó.

“Entonces nosotros aspiramos a que este puerto sea Zona Económica Especial para tener mejoras en materia financiera, para generar una serie de ventajas comparativas que pueden representar un despegue mucho más importante para el puerto”, dijo.

De acuerdo con la página de Internet del gobierno federal, las Zonas Económicas Especiales tienen como función principal, democratizar la productividad en su región para que sus habitantes puedan tener óptimos niveles de bienestar y desarrollo.

En este sentido, Noval Nicolau subrayó que actualmente se encuentran en pláticas con el gobierno federal para que el Puerto de Coatzacoalcos, el cual tiene conexión directa con 32 puertos a nivel mundial, sea considerado como una sección del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Enfatizó que entre los beneficios que tendría la inclusión a este proyecto, son la atracción de inversión extranjera, deducciones importantes en materia impositiva como el impuesto sobre la renta, sobre exportación e importación, así como impuestos estatales y municipales.

También traería consigo facilidades aduaneras que propiciarían “mover mercancías como si fuera una zona libre, naturalmente estamos hablando de los productos que aquí manejamos: petroquímicos, fluidos y combustibles”, anotó.

“Además se nos han acercado muchas empresas chinas y asiáticas que tienen interés en invertir en la zona, pero para eso habrá que mejorar los 302 kilómetros del ferrocarril que unen al Golfo de México con el océano Pacífico en Salina Cruz”, explicó.

“Hay que mejorar la carretera y las líneas ferroviarias que son de la época de Juárez. Tenemos que invertir en esto que forma parte del proyecto relacionado con Zonas Económicas Especiales”, señaló el directivo.

El puerto de Coatzacoalcos, que otorga el 95 por ciento de contratos de construcción y mantenimiento de sus instalaciones a empresas locales, en 2015 generó una derrama económica de más de 300 millones de pesos y actualmente brinda empleo directo a más de mil 200 personas y mil 900 puestos de trabajo temporales.

Deja una respuesta