Puerto de Tampico, líder en construcción de plataformas

0

El director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, Jesús Orozco Alfaro, afirmó que, dentro de las terminales privadas que se dedican a la construcción de plataformas petroleras, el puerto es líder en la materia, ya que aquí se ubican 11 empresas con nueve instalaciones que se orientan hacia esta actividad.

Dijo que la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex) es muy importante para el puerto al mover un gran número de toneladas al año, donde entre 60 y 70% aproximadamente es lo que significa la operación de esta terminal marítima y el resto es lo que se mueve de carga general en las terminales públicas que opera.

Comentó que existe otro tipo de terminales más pequeñas de carácter privado como la de Cementos Mexicanos y la de Protamsa, que son las más relevantes.

Tampico es uno de los principales puertos en la costa este del país, sirviendo de entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, madera y otros de tipo industrial.

Procedencia

Orozco Alfaro explicó que el puerto tiene 22 kilómetros de longitud en el margen del río Pánuco, tanto de la parte tamaulipeca como en la parte veracruzana y el recinto portuario tiene una superficie aproximada de 890 hectáreas, en el cual se ubican una serie de terminales públicas, privadas y la terminal marítima de Pemex.

Manifestó que en el 2016 “aquí se movieron 7.0 millones de toneladas, lo que significa 9% de incremento en relación con el 2015, entre todas las terminales”.

Además, añadió que “recibimos barcos procedentes de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y en menor medida, por la ubicación del puerto, arriban pocos procedentes de Asia porque tienen que pasar por el canal de Panamá e internarse hacia el Golfo de México o el Atlántico”.

El director general de la API de Tampico manifestó que, fundamentalmente, tanto la importación como la exportación se llevan a cabo, principalmente, con Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Venezuela, Brasil, Alemania y Francia.

Estimó que, con respecto al trabajo directo e indirecto generado, “se crean alrededor de 25,000 empleos, lo cual tiene un impacto importante en materia de derrama económica, en ingreso y en impuesto”.

Sobre la derrama económica en el puerto, Jesús Orozco indicó que “los ingresos que obtiene la API al año son de aproximadamente 150 millones de pesos”.

El Economista

Deja una respuesta