IP invertirá 18 mil mdp para ampliar la infraestructura del puerto Lázaro Cárdenas

0

De los 20 mil millones de pesos en proyectos previstos para ampliar la infraestructura del puerto Lázaro Cárdenas, 18 mil millones de pesos serán aportados por la iniciativa privada, informó en entrevista Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Administración Portuaria Integral en esa ciudad michoacana.

El monto restante será de la API Lázaro Cárdenas, que se ocupará  para mejorar infraestructura como vialidades y facilidades portuarias para mejorar el tránsito de vehículos, buques y ferrocarril, añadió.

Se prevé duplicar la capacidad de carga, para pasar de 30 millones de toneladas a 70.

De los proyectos encabezados por la iniciativa privada destacan la apertura de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC 2), por parte de APM Terminals, con sede en Holanda, filial del grupo danés AP Moller Maersk, con una inversión cercana a 7 mil 400 millones de pesos.

Además de la terminal de automóviles de la empresa estadunidense SSA Marine, de 900 millones de pesos, y la ampliación de la segunda fase de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC 1) de la compañía de Hong Kong Hutchison Ports, cuya inversión total alcanzó 4 mil 700 millones de pesos.

En 2016 en el puerto se movilizaron 27 millones 86 mil toneladas de carga, lo que representó un crecimiento de 2.5 por ciento respecto a 2015. En tanto que en el movimiento de contenedores movilizó un millón 115 mil 452 TEU (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), lo que representó un avance de 5.4 por ciento respecto a 2015.

Cruz destacó que con la reforma energética se tienen nuevos proyectos, por ejemplo, se solicitó ampliar el objeto social de la terminal que se ocupaba para desguace y se prepara su remodelación, a fin contar con cuatro tanques de almacenaje que permitirán atender 80 mil barriles de energéticos una vez que esté listo.

Por otra parte, está en construcción la terminal de automóviles de Lázaro Cárdenas, la cual tendrá una capacidad de desplazar hasta de 750 mil unidades al año, generará más de 400 empleos durante la etapa de construcción y más de 250 en el periodo de operación.

SSA Marine dio conocer que en su primera fase la construcción y el desarrollo del complejo estará conformado por 21 hectáreas de patio, un muelle de 600 metros lineales, dos posiciones de atraque y seis espuelas en la Isla del Cayacal.

A esos proyectos, detalló, se suma la capacidad de las terminales de granos, de usos múltiples y de minerales, a cargo de Terminales Portuarias del Pacífico.

Cruz informó que el puerto Lázaro Cárdenas cuenta con la aduana marítima más grande del país y actualmente se trabaja en la ampliación de 60 a 90 posiciones de inspección, aunado a que se prepara una inversión en equipos de rayos gamma y anticipó que en mayo próximo se contará con un laboratorio regional.

Ese laboratorio permitirá agilizar la inspección y en lugar de ocupar cerca de 12 días se prevé obtener respuestas de las pruebas al menos en 24 horas, lo que permitirá agilizar el tráfico de carga.

Estimó que la tercera fase de la aduana se concluirá el último trimestre del año, para lo cual se requerirá una inversión cercana a 30 millones de pesos, para completar una inversión global de 140 millones de pesos.

Deja una respuesta