RETRASA FEDERACIÓN OBRAS EN EL PUERTO MATAMOROS

0

Pocos avances ha habido en la inversión por parte de la federación en el Puerto Matamoros, pues hasta ahora no se ha definido una inversión para concluir con los detalles de infraestructura del puerto como es el canal de navegación, aunque esta por definirse una licitación de 90 millones de pesos para concluir el último tramo carretero al puerto.

Ricardo Correa Chairez, titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Matamoros, indicó que de acuerdo a la dinámica que se ha tomado para la consolidación del Puerto Matamoros, este iniciará sus operaciones hasta mediados del 2018, por lo que este 2017 será el lapso en el que se realizarán todas las obras complementarias de infraestructura para su funcionamiento. “Está en proceso, está por definirse la licitación el último tramo de carretera de 8.16 kilómetros, la cual salió este mes y se espera que concluyendo en alrededor de un mes más, se pueda iniciar los trabajos en este tramo carretero”, expuso el funcionario.

“El propósito es continuar pues hay importantes contratos que ya se han comprometido y es necesario complementar la infraestructura básica que ya se encuentra ahí, pues no tiene sentido invertir para no concluirlo al 100 por ciento”, puntualizó.

Indicó que los contratos que ya se tienen pactados son los de la ronda 1.4 donde se sacaron a concurso 10 áreas en la zona del Cinturón Plegado Perdido de aguas profundas, donde se consolidaron 8 contratos, y uno más en el campo que le llaman Trión con la petrolera australiana BHP Billiton Petróleo Operaciones de México. Entre las empresas adjudicadas con contratos se encueran Exon, Total y una empresa china.

Indicó que esta la conclusión del dragado del canal, el cual tiene en este momento 5.5 metros de profundidad, cuando el proyecto de la primera etapa señalaba originalmente los 8 metros para embarcaciones de mediano calado.

“En este aspecto se siguen pláticas con la federación con el fin de que se otorgue el recurso necesario para finalizar el tragado del canal, operación que es necesaria y que es parte de la primera etapa de creación del puerto”, expresó Correa Chairez.

Expresso

Deja una respuesta