Anuncian ampliación del puerto de Ensenada

0

Durante los próximos cinco años la compañía Hutchison Ports Holdings, que tiene la concesión sobre el puerto de Ensenada, invertirá alrededor de 100 millones de dólares para ampliar la infraestructura de la garita marítima.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), Héctor Bautista Mejía, detalló que dicha inversión contempla los proyectos de la ampliación de la Terminal de Usos Múltiples, lo que implica la adquisición de dos grúas de muelle más y cuatro grúas de patio, así como mayor infraestructura para ampliar la capacidad receptora de carga.

El funcionario explicó que con la ampliación del muelle tendrán un total de 450 metros para barcos de 14,000 TEUs (contenedores que miden 20 pies) y mayor área de almacenamiento de hasta 20%, lo cual permitirá incrementar la capacidad operativa del puerto y despresurizar el Long Beach —en California, Estados Unidos—, que desde hace años funciona a su máxima capacidad.

Bautista Mejía expresó que es necesario ampliar la infraestructura del puerto en Ensenada, no sólo para apoyar al del estado californiano, sino porque aquí mismo, en territorio mexicano, el movimiento portuario ha ido en aumento.

Movimiento portuario

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos, en Ensenada se manejaron 531,102 toneladas de carga en el primer trimestre del año, que significó un descenso anual de 10.7 por ciento.

La carga contenerizada fue de 48, 783 TEUs, en comparación con los 41, 923 TEUs que se movilizaron en el mismo lapso del año pasado.

Héctor Bautista precisó que el servicio de cabotaje realizado entre los puertos de Ensenada y Mazatlán, con carga de chatarra a través de los patios públicos de la API, sobrepasa las 23,177 toneladas.

Señaló que de 1997 a marzo del 2017, Ensenada International Terminal ha movilizado más de 2 millones de TEUs, mientras que en carga general superaron los 6 millones de toneladas.

El Economista

Deja una respuesta