API Tampico participó en reunión de Puertos, Hidrovías y Dragado de la OEA.

0

El Director del Puerto de Tampico Dr. Jesús Orozco Alfaro participó como ponente en la II Conferencia Hemisférica sobre Puertos Interiores, Hidrovías y Dragado, denominada “El Transporte Fluvial como Motor de la Competitividad que se lleva a cabo del 17 al 19 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

El evento fue organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), la ceremonia de inauguración fue presidida por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante el C. Guillermo Ruiz de Teresa quien actualmente funge como Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP).

En esta Conferencia destaca la participación de protagonistas del ámbito portuario de la región, el Dr. Jesús Orozco Alfaro, participa en el panel denominado: “Políticas Públicas: Logística fluvial y la relación Puerto-Ciudad”, en donde tuvo la oportunidad de exponer la transición que está teniendo el Puerto de Tampico a los participantes de dicha conferencia.

El Puerto de Tampico en lo que respecta a la logística fluvial y a la relación Puerto-Ciudad ha trabajado en tres elementos clave que son la promoción de la especialización de la operación del puerto en tres líneas de negocio (movimientos hidrocarburos, construcción y reparación de plataformas marinas y la operación de carga general), el reordenamiento del actual espacio portuario a fin de desarrollar una Instalación Turística, Comercial y de Servicios y Marina (ITCM) y el reordenamiento portuario a través de la construcción de una Terminal de Usos Múltiples (TUM) en donde se concentraría la actividad comercial del puerto.

El Dr. Orozco destacó que el punto clave de esta planeación portuaria logrará que a través de la implementación de los proyectos anteriormente mencionados se logre el mejoramiento de las finanzas del puerto, se reduzcan los gastos al dejar de ser una entidad operadora y de esta manera poder, a largo plazo, afrontar los costos de operación que tiene el puerto, en especial en el dragado de mantenimiento.

Este tipo de foros permite que los países integrantes de la OEA compartan experiencias sobre conectividad marítima y fluvial para aumentar la competitividad y el desarrollo regional.

Deja una respuesta