“El puerto de Cartagena es el más eficiente en el Caribe”: Santos

0

La paz, la economía y las zonas francas están todas conectadas. Esa fue a la conclusión a la que llegó el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en el Congreso Mundial de Zonas Francas que se celebra en Cartagena, donde destacó además, que el puerto de La Heroica “es el más eficiente”, de la Costa.

“Hoy podemos decir que el puerto de Cartagena es el más eficiente en el caribe colombiano y el de Buenaventura lo es en el Pacífico”, precisó el mandatario. Esto, según Santos, se logró gracias a las privatizaciones de los puertos al igual que seis zonas francas que estaban en manos del Estado sin que se les diera mayor uso.

El primer mandatario resaltó las ventajas del régimen franco como instrumento de política industrial y desarrollo empresarial, razón por la que se ha incentivado su crecimiento y consolidación en los últimos años.

Aseguró que desde que asumió el Gobierno en el 2010, dichas zonas han generado más de 25.000 empleos, exportaciones por USD$3.100 millones e inversiones que superan los USD$14.000 millones del 2010 al 2016.

“Agradezco enormemente que me hayan invitado a participar en este congreso para decirles que soy un convencido de la bondad de las zonas francas, que seguiremos apoyando porque son polos de desarrollo que se necesitan”, expresó el jefe del Estado.

Zonas Francas y paz para construir desarrollo. Un claro régimen para Zonas Francas y los avances en materia de paz se convierten en el mejor aliado para traer desarrollo a Colombia. Así lo explicó la ministra de Turismo, Comercio, María Claudia Lacouture, en su intervención quien dijo además que la paz deberá llevar desarrollo económico a territorios donde antes no se podía llegar por razones de la violencia.

Según Lacouture estas acciones deberán estar acompañadas de una serie de oportunidades como beneficios tributarios para empresas que se ubiquen en las zonas del posconflicto que están siendo delimitadas en procesos como obras por impuesto y un plan de trabajo que ha sido consolidado en la actualidad como el Programa de Desarrollo Productivo.

La ministra destacó que “las zonas francas son plataformas de oportunidades y por eso le apostamos a su desarrollo en el país. En la región hay 10.800 empresas instaladas y cerca de 1.7 millones de empleos generados. En Colombia, el régimen de zonas francas supera las 900 empresas instaladas en 20 departamentos”.

Por su parte, Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, resaltó que la Organización Mundial de este sector hubiera designado a Colombia como sede del Congreso, afirmó que las Zonas Francas “Constituyen la gran oportunidad que tiene Colombia para desarrollar una política industrial moderna y competitiva. En Colombia han tenido un crecimiento importante al punto que tenemos 108 zonas francas, generando 240 mil empleos”.

La representante de la cartera de turismo sostuvo que las zonas francas colombianas están posicionadas como las más diversas de la región, porque las 111 existentes albergan sectores como agroindustria, fabricación de aparatos eléctricos, autopartes y servicios hospitalarios, que han llevado al régimen franco colombianos a ser uno de los más robustos de América Latina.

En total son 69 zonas francas denominadas Permanentes Especiales Uniempresariales; es decir aquellas que no tienen que estar juntas en un mismo terreno; y 42 Permanentes Multiusuarios, que son las que sí se encuentran en un mismo sitio. En total las zonas generan 555 empleos directos, 30 indirectos y 50 vinculados, para un total de 635 nuevos empleos. A partir de la expedición del Decreto 2147 de 2016 se han realizado 18 jornadas de capacitación en los departamentos de Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Magdalena y Huila.

Deja una respuesta