Puertos de Colombia movilizaron 201,8 millones de toneladas de carga en 2016

0

Los puertos del país movilizaron el año pasado un 2,2 por ciento más de carga que en el 2015. Mientras en el primer año por las zonas portuarias se cargaron y dejaron 197,5 millones de toneladas de mercancías, y otros productos, en el 2016 ese registro subió a 201,8 millones de toneladas, es decir, hubo 4,3 millones de toneladas más, según el boletín estadístico de tráfico portuario en Colombia en el año 2016, consolidado por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
El informe indicó que el aumento en el tráfico de carga por terminales portuarias se debió a que por la zona de Ciénaga se movilizaron mayores volúmenes de carbón para exportación. También se incrementó la movilización de petróleo y sus derivados, miscelánea y maíz por los puertos de Santa Marta, Cartagena, Tumaco, Barrancabermeja y San Andrés.

Antiguamente, las zonas portuarias que más movían productos para importación y exportación eran los terminales marítimos de Cartagena y Buenaventura. Luego, los puertos que operan en el golfo de Morrosquillo lograron saltar a primeros lugares en este tráfico portuario.

En el 2016 se mantuvo a la cabeza la zona portuaria de Ciénaga, con 53 millones de toneladas movidas, un 19 por ciento más frente al 2015. En esta área operan terminales como American Port Company y Sociedad Portuaria Puerto Nuevo, que movilizan carbón al granel.

La segunda área portuaria con mayor participación en el tráfico portuario del año pasado fue la de Cartagena, donde operan por lo menos 30 puertos, que movilizaron 36,9 millones de toneladas, 2,2 millones más que el año anterior.

Al tercer lugar bajó la zona portuaria del golfo de Morrosquillo, por donde se mueven sobre todo hidrocarburos y sus derivados y que el año pasado reportó un tráfico de 35,9 millones de toneladas de carga. El descenso ha sido efecto de la reducción en las exportaciones de petróleo en el último año.

La carga de trasbordo tuvo un incremento del 20,9 por ciento, al pasar de mover 1,08 millones de toneladas (2015) a 1,3 millones de toneladas (2016). La Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (Tcbuen) fue la que movilizó más del 78 por ciento de este tráfico.

En cuanto al tipo de carga, lo que más se movilizó fue el carbón a granel, y que se transportó por las terminales en la Ciénaga y La Guajira.

En materia de inversiones, el boletín estadístico de la Superpuertos reportó que el año pasado fueron de 435,4 millones de dólares, un 42 por ciento menos que en el 2015. La zona de Cartagena fue la que mostró más inversión, con 48 millones de dólares, por la construcción, equipos, sistemas de seguridad y tecnología de puerto Cayao, la terminal de gas licuado que comenzó a operar a fines del 2016.

El Tiempo

Deja una respuesta