Zonas Económicas Especiales darán inicio formal a finales de mayo

0

Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas y en el Istmo con Veracruz y Oaxaca, así como Yucatán, son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que darán inicio formal a finales de mayo, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales explicó que sólo esperan la aprobación, en los próximos días, de los dictámenes para que se hagan las declaratorias correspondientes.

Entrevistado en el marco del Wake Up México, organizado por la Fundación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, detalló que de las cerca de 140 empresas que han ingresado sus solicitudes para participar, hay un avance de entre 36 y 37 que ya cumplieron con las nueve etapas de negociación y están listas para invertir alrededor de cinco mil 800 millones de pesos.

Aclaró que tales cifras de inversión no son fijas, pueden incrementarse o incluso disminuir, pero adelantó que con las empresas referidas ya se han realizado visitas y se trabaja en los planes, la inversión y la generación de empleo.

Sobre los sectores donde se aplicarán estas inversiones, Gutiérrez Candiani comentó que están incluidas casi todas las áreas productivas, como acero, química, petroquímica, energía, farmacéutica, innovación y desarrollo tecnológico, entre otras.

Destacó que muchas de esas compañías estarán en los polígonos de desarrollo analizados, no sólo en terrenos federales.

Sobre los recursos federales que se canalizarán a las ZEE, el funcionario recordó que se autorizaron dos mil millones de pesos y un recurso adicional de poco más de mil millones de pesos para modernizar puertos como el de Pajaritos, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas y las obras ya proyectas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en infraestructura.

En cuanto a los problemas de inseguridad, dijo que se trabaja permanentemente en mesas con todos los representantes de los órdenes de gobierno y de instituciones como el Ejército y la Armada, para contar con una estrategia inteligente que blinde las Zonas Económicas Especiales.

NTX

Deja una respuesta